Buenos Aires, 23 julio (PR/20) — La Secretaría de Fiscalización del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) viene dictando una serie de cursos, desde abril de este año, destinados a todo el personal que cumple funciones vinculadas a la fiscalización.

Estas jornadas se realizan con el objetivo de mejorar las fiscalizaciones y entendiendo que para desempeñar las diversas funciones de la inspección del trabajo y de la seguridad social es necesario tener conocimientos suficientes de diferentes ámbitos del derecho, la economía y las ciencias sociales, así como sobre las ramas técnicas sobre las que deben efectuarse controles y dar consejos e información a empleadores y trabajadores.

“En el marco de la mejora continua llevada adelante por el RENATRE, capacitar a los inspectores forma parte de esa política que el Directorio estableció para los inspectores. De esta forma se jerarquiza al inspector y nos lleva a lograr inspecciones más eficientes en relación a la detección e identificación de las distintas problemáticas del trabajo rural”, afirmó la secretaria de Fiscalización del RENATRE, Sol Henchoz.

Cada curso cuenta con seis clases y se realiza en forma remota, con contenidos desarrollados por la Secretaría de Fiscalización a partir de un relevamiento de temas de interés previamente realizado.

Como herramientas pedagógicas se utilizan videos que desarrollan los aspectos generales del contenido cada clase, que son complementados con casos prácticos a resolver por cada participante, preguntas abiertas para el debate colectivo y la realización de videoconferencias de cierre destinadas a responder dudas, ampliar conceptos y recoger comentarios.

Cada clase culmina con una evaluación de conocimientos adquiridos.

Hasta el momento se realizaron dos cursos. El primero se ha dedicado a la presentación y desarrollo de los protocolos de actuación de la Secretaría, recientemente aprobados por la Resolución RENATRE 107/2020.

El segundo denominado “Derecho para inspectores”, tiene como objetivo nivelar los conocimientos teórico-prácticos, con especial apoyo en el sustento normativo que sirve de base a la actividad de control del Registro. Estas acciones continuarán a lo largo del año de cara a los desafíos que representa la situación de cuarentena en distintas zonas del país.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo, fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la trata de personas con fines de explotación laboral.

Primicias Rurales

Fuente: RENATRE