Buenos Aires, 25 de agosto (PR/20).- Diez reflexiones sobre el Seminario Virtual Internacional del IPCVA “El desafío de la carne vacuna en el mundo post Covid-19”. Nota de análisis de Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA.

1- La peste porcina africana trastocó el comercio mundial de carnes en su conjunto. No se trata solo de un problema de la producción de cerdos y la menor disponibilidad de carne porcina en China. Es un problema que trasciende al gigante asiático y define el futuro del comercio internacional durante los próximos años. La enfermedad podrá contenerse pero no erradicarse.

2- Más allá del problema de la peste porcina africana y la incertidumbre del Covid-19, estructuralmente el comercio internacional retomará la enorme demanda de China. Es un fenómeno estructural que está asociado a los cambios de hábitos y las preferencias de este mercado, que además se ha vuelto el más importante del mundo para la mayoría de los principales exportadores de carne.

3- El Covid-19 resulta un problema por la crisis sanitaria y por sus enormes implicancias económicas. Es significativa la caída que ha tenido la comercialización de carne premium por parálisis del sector de Hoteles, Restaurantes y Catering (HORECA) sobre todo en Europa. En este caso, si bien tiene lugar una reorientación de los flujos de comercio hacia el consumo en hogares no se trata de un reemplazo total. En consecuencia, la industria cárnica enfrenta problemas de integración, logística y calificación de recursos humanos, impensados hasta la aparición del virus. Ello exigirá replantear en muchos casos las cadenas de suministro en función de nuevas condiciones del entorno, al menos hasta que la pandemia concluya.
Para leer el artículo completo haga CLICK ACÁ.

Primicias Rurales

Fuente: IPCVA