Buenos Aires, 27 agosto (PR/20) — El déficit hídrico por el que atraviesa el centro y norte del área agrícola nacional limita la implantación de girasol.

Esto resulta en un nuevo ajuste en la proyección de siembra para la campaña 2020/21 de -200 mil Ha, dando un área total de 1,5 MHa, de las cuales se encuentran sembradas el 7,9 %, sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esta superficie se ubica un -6,5 % por debajo del área del ciclo previo y -9,6 % por debajo del promedio de superficie del último quinquenio.

De no contar con las lluvias pronosticadas para la última semana de agosto, la actual proyección podría sufrir un nuevo ajuste.

Por su parte, los cuadros implantados con trigo sobre el centro y norte del área agrícola transitan estadíos reproductivos bajo un escenario de falta de húmedad, heladas y plagas que comprometen las expectativas de rendimiento.

A la fecha, las estimaciones de mermas del potencial oscilan entre -20 y -50 %, en sectores de NOA, NEA y Córdoba, sin descartar la posibilidad de abandono de lotes.

Sin embargo, al sur del área agrícola, las lluvias registradas esta semana permiten la recuperación del cultivo y dan paso a las labores de refertilización.

Heladas y bajas temperaturas registradas durante los últimos 15 días afectan el crecimiento y desarrollo de cuadros de cebada ubicados en el centro y sur del área agrícola, indicó el PAS.

Gran parte de los lotes al sur de la región se encuentran transitando macollaje; mientras que, sobre el centro, los más adelantados inician su encañazón.

Paralelamente, sobre el norte del área implantada se esperan mermas en los rendimientos potenciales, mientras el cereal avanza con su encañazón bajo una condición de cultivo regular producto del déficit hídrico.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires