Buenos Aires, 8 octubre (PR/20) — El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, se registraron 485 muertes y 15.454 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos números, el total de infectados en todo el país asciende a 856.369 y las víctimas fatales suman 22.710.

A pesar de los 203 días que transcurrieron desde que comenzó la cuarentena, con las cifras de ayer Argentina se convirtió 7° país en cantidad de casos.

Del total de muertes, 291 son hombres (107 en la provincia de Buenos Aires, 39 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Chaco, dos en Chubut, ocho en Córdoba, tres en Entre Ríos, 12 en Jujuy, uno en La Pampa, 17 en La Rioja, cinco en Mendoza, uno en Neuquén, cuatro en Río Negro, ocho en Salta, uno en San Luis, uno en Santa Cruz, 19 en Santa Fe, uno en Santiago del Estero y 58 en Tucumán) y 192 mujeres (80 residentes en la provincia de Buenos Aires, 27 en la Ciudad de Buenos Aires, una en Chubut, 10 en Córdoba, tres en Entre Ríos, siete en Jujuy, 13 en La Rioja, cinco en Mendoza, tres en Río Negro, tres en Salta, una en San Luis, una en Santa Cruz, 11 en Santa Fe, uno en Tierra del Fuego, 26 en Tucumán).

Dos personas residentes en la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe fueron notificadas como fallecidas sin dato de sexo. Un hombre, residente en la provincia de Buenos Aires, también fue reclasificado.

De los 15.454 casos, 5.184 son de la provincia de Buenos Aires, 937 de la ciudad de Buenos Aires, 18 de Catamarca, 119 de Jujuy, 24 de La Pampa, 117 de La Rioja, 697 de Mendoza, 15 de Misiones, 409 de Neuquén, 356 de Río Negro, 265 de Salta, 112 de San Juan, 112 de San Luis, 89 de Santa Cruz, 2.099 de Santa Fe, 40 de Santiago del Estero, 168 de Tierra del Fuego y 1859 de Tucumán.

En las últimas 24 horas fueron realizados 25.841 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.166.276 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 47.739,8 muestras por millón de habitantes.

En total hay 4.043 personas internadas en terapia intensiva. La ocupación de camas es de 63% a nivel nacional y 63,3% en el AMBA.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el Neokit Plus, una nueva versión del test nacional que posibilita la detección del coronavirus a través de una muestra de hisopado o de saliva con un paso menos que el neokit anterior, lo que permite reducir a la mitad el tiempo y bajar costos, anunció hoy el Conicet.

“El Neokit Plus posibilita evitar un paso que es la extracción del ARN de la muestra del paciente; hasta hoy se hace un hisopado y esa muestra se traslada a un laboratorio, que lo primero que tiene que hacer es extraer el ARN y después se confirma si hay o no virus con PCR o con otro sistema que puede ser nuestro Neokit COVID-19″, señaló a la agencia Télam Adrián Vojnov, investigador del Conicet.

Y continuó: “Lo que permite el Neokit Plus es evitar ese paso de purificación de ARN a través de un buffer que se le asoció al kit original, que permite hacer un tratamiento de la muestra muy simple y rápido y acorta casi a la mitad el tiempo del resultado”.

El Gobierno de Chaco evalúa sumar restricciones de circulación por el incremento de casos de coronavirus en los últimos días, tal como aseguró esta mañana el subsecretario provincial, Raúl Bittel.

El funcionario indicó que dijo “hay gran preocupación por ese nivel de contagio de la pandemia” y remarcó “la necesidad de que la responsabilidad se cumpla, en relación a los requerimientos que piden el Gobierno nacional y provincial”

En Bariloche, provincia de Río Negro, el gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a actividades que habían sido prohibidas en dicha ciudad, vinculadas con una “prueba piloto” de cara a una posible reapertura del turismo.

Las autoridades de San Luis también dispusieron que, a partir de hoy, se reabra el turismo interno durante los fines de semana y feriados. Al mismo tiempo la provincia incorporó un día más a la semana para que bares y restaurantes puedan atender al público, así como actividades culturales al aire libre que estaban suspendidas debido a la propagación del coronavirus.

Primicias Rurales

Fuente: INFOBAE