Buenos Aires, 5 de enero (PR/21)  .- El maíz y los futuros de soja se recuperan por falta de oferta, la Argentina prohíbe las exportaciones
Hace 6 horas… Thomas Hughes, Johnny Huang…
Los futuros de maíz subieron un 2% y los de soja un 4% más hacia el cierre del mercado del martes, ya que una disputa en curso entre el gobierno argentino y los principales grupos de presión agrícolas sobre la prohibición de las exportaciones de maíz, la caída de los márgenes de la molienda de soja, el aumento de los precios del petróleo crudo y un dólar estadounidense más débil se combinaron para reavivar el apoyo en todo el complejo.

Los futuros de maíz de marzo se cotizaban a 4,922 dólares por bushels

Y el contrato de soja de marzo se negociaba a 13,57 dólares/bu, un aumento de más del 3% desde el cierre del lunes de 13,13 dólares/bu con el contrato en un momento dado alcanzando un máximo de 13,73 dólares/bu, el nivel más alto desde julio de 2014.

La escasez de la oferta de soja tanto en Estados Unidos como en Brasil, tras los niveles récord de compra por parte de China, ha dejado a ambos países muy vendidos hasta que la nueva cosecha esté en línea a partir de febrero y marzo, según fuentes del mercado.

Y la caída de los márgenes de aplastamiento de la Junta de los EE.UU. también podría indicar la necesidad de reducir el ritmo de aplastamiento en los EE.UU., ya que crece el temor de que pueda haber una inminente escasez interna de soja similar a la experimentada por Brasil en el cuarto trimestre del año pasado.

“Se siente como si dos cosas hubieran sucedido aquí [con la soja], nos hemos quedado sin vendedores naturales con Brasil y el agricultor de EE.UU. ahora se ha vendido en gran parte y los comerciantes están mirando a los márgenes de la trituración, que han bajado 25 c/bu, [lo que apunta a] los operadores comerciales más grandes que piensan que podríamos quedarnos sin soja y necesitan frenar la trituración”, dijo Charlie Sernatinger de ED&F Man a Agricensus.

En el caso del maíz, además del aumento de los precios del crudo -con el contrato Brent del mes anterior que se disparó un 4% sobre los recortes previstos por la OPEP-, los continuos problemas en la logística argentina también aumentaron los temores de suministro.

El gobierno del país anunció la prohibición de registros de exportaciones de cosechas antiguas a finales del año pasado, dejando a los EE.UU. como el principal origen del suministro durante al menos los próximos dos meses.

Sin embargo, los principales grupos de presión de la industria agrícola y ganadera de la Argentina han protestado contra la prohibición de las exportaciones de cosechas antiguas y han amenazado con llevar a cabo una huelga durante enero y febrero, suspendiendo potencialmente todas las entregas, exportaciones y logística durante al menos dos meses, incluidas las que ya están registradas en el registro de exportaciones.

“Parece que los agricultores lo detendrán todo -ningún agricultor que venda, ningún transporte (ni siquiera a destinos nacionales), nada- mientras el gobierno se niega a reconsiderar la suspensión de la exportación de maíz. Y el gobierno dice que no reconsiderará nada en absoluto”, dijo una fuente del mercado brasileño a Agricensus.

Como muestra de la destreza de Argentina en la exportación de maíz, más de 1,2 millones de toneladas de licencias de exportación de maíz se registraron durante la noche en uno de los días de mayor actividad durante varias semanas, con todos los registros contabilizados para la próxima cosecha que está previsto que comience a cargarse a partir del 1 de marzo de 2021.

Primicias  Rurales

Fuente: Agricensus.