China,  08deFebrerode (PR/21) .– Un artículo de Reuters consigna que los futuros de cerdo en China subieron más de un 4% en el inicio de la semana. Además, las acciones del mayor productor de cerdos del país se recuperaron después de que informes recientes advirtieran sobre brotes de enfermedades graves en animales del gigante asiático.

Los informes habrían alimentado las preocupaciones de los inversores sobre el suministro de cerdos y las apuestas de que los precios subirán.

El contrato de futuros de cerdo alcanzó el nivel más alto desde que se comercializó en la Bolsa de Productos de Dalian el mes pasado. En tanto, las acciones del principal criador de cerdos del país, Muyuan Foods, subieron un 9,3%.

Tanto los futuros como las acciones de las empresas comenzaron a recuperarse la semana pasada, en medio de una intensa discusión sobre el alcance de las enfermedades en la manada de cerdos del país. Reuters informó el mes pasado que nuevas cepas de peste porcina africana estaban afectando la producción en las granjas de reproducción en China.

“Recientemente, han salido muchos expertos a hablar de ello”, dijo un analista senior de futuros que se negó a ser identificado. Eso ha provocado un cambio en el sentimiento de los inversores que inicialmente había sido bajista para los futuros del cerdo cuando se lanzó el contrato el 8 de enero debido a las expectativas de recuperación de la oferta.

Xiao Lin, analista del fondo de inversión Win & Fun Investment con sede en Shenzhen, dijo que el cambio de tendencia en los precios es comparable al de principios de 2019, cuando el mercado comenzó a comprender la gravedad de la peste porcina. “Tanto el invierno de 2018 como el invierno de 2020 registraron reducciones de capacidad relativamente grandes. Una vez que la gente comprende la situación, comienza a comprar acciones”, comentó.

Los participantes y analistas de la industria también dijeron a Reuters este mes que los brotes de otras enfermedades están afectando la producción de este año. Hasta ahora, el Gobierno no ha confirmado los informes.

Beijing reporta pocos datos sobre brotes de enfermedades en granjas chinas, pero varios analistas han señalado en los últimos días un impacto significativo en la manada reproductora de China.

Las opiniones de los analistas socavan un pronóstico oficial de que el stock de cerdos se recuperará por completo en la primera mitad de 2021 de una devastadora epidemia de peste porcina africana que comenzó en 2018.

“El daño causado por la epidemia este invierno fue mucho más grave que el año pasado”, dijo el analista de Cofco Futures Xiong Kuan en un informe publicado el domingo.

La peste porcina acabó con aproximadamente la mitad del rebaño de China en 2019, un año después de que llegó al país, lo que llevó los precios de la carne de cerdo a niveles récord y alimentó la inflación al consumidor.

A pesar de la enorme inversión en la reconstrucción de la manada desde entonces, un aumento de las enfermedades durante el invierno retrasará los esfuerzos para reducir los precios de la carne de cerdo.

Xiong estimó que el 20% de las cerdas en el norte de China se han visto afectadas por la peste porcina en los últimos meses y hasta un 30% en algunas partes del sur.

Hua’an Futures citó datos de Yongyi Consulting en una nota el domingo que muestra que las existencias de cerdas reproductoras habían disminuido en diciembre de 2020 y enero de 2021 en un 1,68% y 4,99% respectivamente y eran un 37% más bajas que antes de que surgiera la peste porcina.

Los altos precios de los lechones apuntan a una gran pérdida de lechones, dijo Xiong en un informe el lunes.

Un menor suministro de lechones, además de los altos costos de alimentación, elevará el costo de producción de cerdos terminados, impulsando a actores integrados como Muyuan, dijeron analistas.

“China sacrificará 529 millones de cerdos en 2021, un aumento de solo 0,4% interanual, y se espera que los precios de los cerdos se mantengan altos”, dijo el analista de Hua’an Wang Ying el lunes.

Bajo este marco, Xiao, la analista de fondos de inversión, ha revisado su pronóstico de precios promedio de cerdos este año a 28 yuanes desde 25 yuanes.

Fuente: Agrofy News

Primicias Rurales