Buenos Aires, 14 septiembre (PR/21) — Maximiliano Marroni, de la firma Alfalfa y Forraje de la Patagonia se refirió a las oportunidades del negocio de producir alfalfa y heno. Subrayó diversos desafíos en torno a la logística, pero indicó que la alfalfa posibilita márgenes superiores a cualquier otro cultivo.

El contador Marroni es el responsable y encargado de la producción de la firma Alfalfa y Forraje de la Patagonia, propiedad del Grupo español Nafosa, que tiene campos de producción propios en el valle Medio de Río Negro y una planta compactadora en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Notó que a nivel de producción en el campo, ha “crecido” la superficie de la alfalfa y que la misma se encuentra “muy traccionada” por el mercado interno y la calidad que posee.

Respecto al corto plazo dijo que es probable que “nos encontremos con una sequía enorme y eso volverá a un mercado interno, competitivo, derivando en una problemática a nivel productivo”, argumentó.

También marcó otra problemática en lo que respecta a este nivel de productores derivando en un problema en el costo del flete, producto –de manera indirecta- de la bajante del Paraná: “El flete del cereal que se paga mejor que la alfalfa y el inconveniente en el flete nacional elevará los precios que luego serán compensados por los internacionales”.

El precio de la alfalfa estaría marcado por este combo: ¿un bloqueo o colapso de puertos influye en el costo de los granos?
“Como dice José María Osés, la materia prima son vasos comunicantes, si o si hay productos q no compiten uno con otros pero si son complementarios o en menor y mayor medida puede ser reemplazados. Se iba a ver reflejado en la alfalfa a través de la suba o baja en los importes. Notaremos una suba en los costos de alfalfa y traccionado por el resto de la materia prima”.

P:¿La campaña del año pasado implicó un buen saldo exportable del heno?
MM: No tengo los números finales ya que me lo están sacando, pero veníamos de un año pasado donde llegamos a casi 37mil toneladas y ahora en la campaña 2020/2021 estuvimos al borde las 24 mil.

De cara a la campaña 2021-2022. ¿Por qué los productores deberían sembrar y meter esquema alfalfa?
No me quiero meter mucho en agronomía porque soy contador y por los años que llevo en la empresa es que desde el punto de vista productivo, la alfalfa es buena en la rotación por nitrógeno que deja en el suelo y es buena alternando en la rotación por esta razón. A nivel negocios porque básicamente es un cultivo que sembrás un año y lo aprovechás durante 4 períodos. Esto representa un ahorro en dólares que el resto de las cosechas no lo permite tener. No muchos productores están acostumbrados a mirar a largo plazo: si se miran los importes históricos, la alfalfa no es un producto para convertirse en millonario o pobre, pero siempre se mantuvo”.

Marroni puntualizó que la alfalfa es un producto que te permite planificar la estabilidad productiva y financieramente del campo. “Si sembraste alfalfa, durante 4 años sacas producción. Si el resto de las materias prima sube el precio, lo hace la alfalfa a la par”, destacó.

Como experto en el negocio de la alfalfa, ¿Cuánto es lo que la alfalfa le saca a un sistema agrícola?
“Lo que a nosotros nos respecta, es que producimos con riego en Valle Medio y hacemos alfalfa y otros cultivos (maíz o trigo). En nuestra zona, hablando de margen bruto el maíz está entre 500 dólares la hectárea, el trigo unos 200 dólares menos. Y la alfalfa entre los 700 dólares. Si bien el número definitivo depende del rendimiento, la alfalfa históricamente promedia entre 200/300 dólares más para el productor”.

¿Cree que el número se puede aplicar aquí en Córdoba o Santa Fe, con estos regímenes de lluvias superiores a los de Río negro?
Se puede. En Córdoba hay más lluvias y en determinados momentos eso es bueno, pero en otros momentos, sobre todo en la cosecha y la confección es malo. El problema es que sacas menor cantidad de rentabilidad exportable y la diferencia con mi zona es que en debo aplicar ciertos fertilizantes y en Córdoba no se hace por la bondad del suelo. Pero la alfalfa puede tranquilamente competir contra el maíz.

¿Qué están haciendo en la provincia de Córdoba con vuestra empresa Alfalfa y Forrajes de la Patagonia?
Ya hace 2 años que venimos trabajando en colaboración con Alfacal en Calchín, operando  en exclusividad la planta de esa empresa, y vamos a continuar este año pensando en un proyecto a largo plazo, dándole continuidad.

¿Qué le falta a tu juicio, para que Córdoba sea una potencia alfalfera?
El productor cordobés tiene la capacidad de visualizar el negocio y hacerlo explotar de manera formidable, pero todavía falta capacitación a la hora de producir alfalfa de calidad. Cada vez más los productores se vuelcan a producir heno de calidad, y por diversos motivos a veces se avanza, y en otras oportunidades se retrocede, y el año pasado se perdió en ese concepto.

¿Cuáles son a tu criterio las asignaturas pendientes de la provincia y cadena alfalfera?
En primer lugar tiene que haber más desarrollo de hectáreas, de materia prima y podrían trabajar en el orden de las 80 mil toneladas, porque actualmente están trabajando alrededor de  20 mil toneladas. Falta heno de calidad, espacio para trabajar, poner énfasis en la confección. Básicamente yo creo que a Córdoba no le faltan atributos a nivel productivo (netamente a campo), falta atención en la cosecha”.

¿Tenés una presunción de lo que puede pasar en la campaña 2021-2022?
Es temprano, en Córdoba empezaron a cortar, Alladio lo está haciendo en Calchín, por ejemplo y la misma tuvo buen desarrollo a pesar de la falta de agua. Creo que puede ser una buena campaña.

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Fuente: TodoAlfalfa