Por Javier Treboux – Iván Vacilievich

Buenos Aires, 24 de Septiembre (PR /21) – En una semana con una menor actividad comercial, se destacaron los negocios por el maíz de la campaña 2021/22. Los valores de trigo del próximo ciclo se ubicaron en torno a los U$S 240/t mientras que el mercado de girasol continúa su rally alcista.

En la última semana, el mercado de granos local experimentó un menor volumen comercial en líneas generales con respecto a lo observado en la semana anterior, con precios mayormente estables para los principales cultivos negociados. En cuanto a compradores activos, se mantuvo un buen número de participantes entre la mayoría de los segmentos.

En el mercado de trigo, si bien se registraron algunas ofertas puntuales por la mercadería con entrega contractual, el mayor interés de compra por parte del sector exportador se concentra en la próxima campaña comercial. Para las entregas en los meses de noviembre y diciembre, se generalizaron ofertas en torno a los U$S 240/t sobre el cierre de la semana, valores similares a los observados sobre el final de la anterior.

Por su parte, el mercado de maíz mantuvo mayormente estable el número de posiciones abiertas, con ofrecimientos abiertos dispares y con precios que oscilaron entre los U$S 200/t y los U$S 205/t por el cereal disponible.

Por el lado de la soja, si bien en el comienzo de la semana se observaron algunas caídas en las ofertas en sintonía con el mercado internacional de referencia, los precios tendieron al alza con el correr de las jornadas, alcanzando nuevamente los valores registrados al final de la semana próxima pasada. El precio Cámara del día jueves fue de US$ 350/t, sin grandes cambios entre semanas. Por otra parte, no se observaron ofertas abiertas de compra entre el sector industrial/exportador por la oleaginosa de la próxima cosecha.

En lo referido al girasol, el mercado se mantuvo estable en cuanto a participantes activos, experimentando en la jornada de ayer una suba de U$S 40 en la oferta abierta por la mercadería disponible, en relación al cierre de la semana previa. El valor estimado por la Cámara Arbitral de Cereales fue de U$S 460/t, una variación del 7% con respecto al jueves último. Así mismo, esta tendencia alcista también pudo verse en los negocios de la nueva campaña, con precios que alcanzaron hasta U$S 390/t, según el registro oficial SIOGranos.

Cabe destacar que no se han registrado ofrecimientos abiertos por sorgo o por cebada.

En cuanto al volumen operado con destino a la región del Gran Rosario, el registro SIOGranos, muestra negocios por 970.000 toneladas en la última semana, entre el 17 y el 23 de septiembre. Con ello, se nota una caída en la actividad comercial respecto al importante volumen operado la semana previa.

El maíz fue el principal protagonista de la semana en el mercado local, comercializándose unas 420.000 toneladas, un 43% del total negociado en la plaza, ganando participación entre semanas. Dentro de este mercado, destacó una mayor actividad en los segmentos de la campaña de maíz 2021/22. Entre el viernes 17 y el jueves 23 de septiembre, se comercializaron 260.000 toneladas de maíz de la nueva cosecha, prácticamente el doble de lo anotado la semana anterior. Con la cosecha 2020/21 ya completada y con una comercialización que muestra un gran avance en relación con campañas anteriores, el sector exportador comienza a apostarse cada vez más sobre los segmentos del próximo ciclo comercial. En este sentido, en la semana que pasó, más del 50% de los negocios fueron con entregas a partir de marzo del año próximo.

A la fecha, el volumen de maíz nuevo comprometido por los productores aún se encuentra por detrás de campañas anteriores. A la semana 38, se llevaban comercializadas 6,6 millones de toneladas de maíz 2021/22, por detrás de las 7,2 Mt que se llevaban a misma fecha de la 2020/21, y por debajo de las 9 Mt que se comercializaron en la 2019/20.

Respecto al mercado de Chicago, sobre el comienzo de la semana los precios de los principales cultivos tendieron a la baja, presionados por las caídas generalizadas en los mercados mundiales, ante la incertidumbre generada por el estrés financiero de una de las principales compañías inmobiliarias de China. No obstante, los precios se fueron recuperando con el correr de los días, producto de la normalización de las actividades en el Golfo estadounidense, sumado a un repunte en la demanda de exportación de la soja estadounidense por parte de China.

El día jueves, el contrato de soja con vencimiento próximo ajustó en U$S 471,89, una variación semanal de -1%, con los futuros de trigo cerrando en U$S 263,73 (+1%) y el maíz finalizando en U$S 208,36.

El mercado se mantiene atento al avance de la cosecha de la campaña gruesa en los Estados Unidos. Las buenas condiciones climáticas permitieron un considerable avance de las labores de recolección de maíz, habiéndose cosechado el 10% del área, superando el ritmo de la campaña previa y el promedio de las últimas cinco.

Asimismo, ya se inició la cosecha de los lotes más adelantados de soja y se lleva recolectada el 6% del área, en línea con el promedio del último año.

Primicias Rurales

Fuente: BCR