Santa Fe, 16 noviembre (PR/21) — Autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación firmaron un convenio con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe para fomentar el desarrollo de la acuicultura provincial y participaron de la inauguración de la nueva Unidad Demostrativa Agroecológica y Piscícola de Monte Vera.

El convenio para el “Fortalecimiento de la Infraestructura Acuícola provincial y desarrollo de una red de capacitación y formación”, se desarrolla a partir del trabajo articulado entre la Provincia de Santa Fe y la cartera agropecuaria nacional y llevó la firma del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Daniel Costamagna.

“Santa Fe tiene excelentes recursos naturales, un gran nivel en sus instituciones educativas y de ciencia y tecnología, así como un imponente entramado agroindustrial. Esto hace de la provincia una opción natural para el impulso de las actividades acuícolas, como una alternativa importante de diversificación productiva, e incluso comercial, para productores y cooperativas locales”, señaló el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, durante el acto de rúbrica.

Estas acciones se suman al tratamiento de proyectos acuícolas que impulsa la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en otras provincias como Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, adaptados a las necesidades locales, fortalezas y matrices productivas.

En este sentido, el subsecretario Liberman subrayó: “este acontecimiento, en Santa Fe, subraya la vocación por lograr un desarrollo armónico y federalmente distribuido, capaz de aportar al crecimiento con empleo genuino, ampliar la oferta de alimentos de calidad para nuestra gente, agregar valor al producto de nuestra tierra, y llegar a conquistar y consolidar mercados externos”.

La aprobación del proyecto contó con el tratamiento de la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA), y está dirigido a toda la población santafesina, especialmente en la región centro-norte. Ofrecerá capacitación y asesoramiento desde los centros acuícolas de experimentación de la provincia, y su implementación requerirá un financiamiento por parte del Estado Nacional de $12.794.472.

En este marco, del ministro Costamagna anunció que proyecta crear una Dirección provincial de Acuicultura, lo cual sintetiza el alineamiento Nación-Provincia en cuanto a los lineamientos estratégicos para el sector.

Del evento participaron el ministro Costamagna; el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala; el secretario de Agroalimentos. Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Torelli; la coordinadora del Programa Acuicultura sostenible, productiva y social, Eliana Eberle; junto al equipo técnico de acuicultura y de la Secretaria de Agroalimentos provincial.

El convenio
El convenio Nación-Provincia contempla el desarrollo de actividades de reproducción, cría y engorde de peces en las diferentes escuelas técnicas costeras de la Provincia de Santa Fe; el fortalecimiento de la piscicultura como sistema productivo alternativo a la pesca tradicional y el fortalecimiento de las capacidades de las 3 granjas demostrativas acuícolas como “semilleros provinciales”. Además del fortalecimiento institucional y edilicio del Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” como centro experimental, de investigación y capacitación.

El monto financiado se destinará particularmente a la compra de:

– 50 jaulas- unidades piscícolas flotantes, que serán aplicadas a la generación de modelos productivos acuícolas como herramientas de impulso a la actividad y diversificación productiva.

– un tanque de transporte de fluidos rompeolas de 3.500 litros para el adecuado transporte de “semilla” a mayores distancias en el territorio santafesino.

– insumos y herramientas para la construcción de un muelle como espacio de promoción y diversificación productiva, teniendo en miras la puesta en valor de la ribera cercana al Acuario, que facilita un acercamiento territorial con pescadores e isleños es fundamental y a la vez, con jóvenes y productores interesados en la actividad.

– los gastos inherentes a la investigación y ejecución de reproducciones in vitro, para aumentar el conocimiento y desarrollos tecnológicos sobre la diversidad de especies nativas del río Paraná.

Estas acciones se desarrollan en cumplimiento de la Ley 27.231 de desarrollo sustentable del sector acuícola, que ha dotado al Estado Nacional de un instrumento de intervención, como es el Régimen de Promoción de la Acuicultura.

Recorrida por emprendimientos acuícolas
En el marco de la visita, Abdala, junto al equipo técnico de Acuicultura y representantes provinciales, recorrieron las nuevas instalaciones de la Unidad Demostrativa Agroecológica y Piscícola.

Asimismo, recorrieron la Unidad demostrativa arrocera y piscícola santafesina San Javier, donde pudieron observar in situ los ensayos experimentales de crecimiento y la puesta en valor de resultados de reproducciones in vitro realizadas en la granja, junto a la constitución del semillero provincial.

La agenda continuó con la entrega y siembra de individuos de pacú en jaulas flotantes en río San Javier (cauce secundario del río Paraná) a productor local con integración turística.
Individuos provenientes del semillero provincial de la Unidad demostrativa de San Javier.

Además, visitaron las instalaciones acuícolas pertenecientes a Pesquera Coronda SRL en Colonia Yatay donde recorrieron los estanques engorde y alevinaje de granja acuícola que integran 20 hectáreas de estanques.

Primicias Rurales