Buenos Aires, 10 mayo (PR/22) — La cantidad de patentamientos de maquinaria agrícola creció 22,4 por ciento interanual en abril, de acuerdo con un relevamiento de la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La entidad informó que los registros de cosechadoras, tractores y pulverizadoras del mes pasado que alcanzaron las 585 unidades, una suba 22,4% interanual respecto de las 478 del mismo período del 2021.

“Si la comparación es con su antecesor mes de marzo se observa una baja del 2,3%, ya que en ese mes se habían patentado 599 unidades”, indicó ACARA.

De acuerdo con el detalle, en mes pasado se patentaron 66 cosechadoras, una baja del 31,3% comparado contra las 96 unidades de marzo, pero una suba del 17,9% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2021 se habían registrado 56 unidades.

En cuanto a tractores, se registraron 469 unidades, una suba del 3,1% comparado contra las 455 unidades de marzo, y una suba del 31,4% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2021 se habían registrado 357 unidades.

En cuanto a pulverizadoras, se anotaron 50 unidades, una suba del 4,2% comparado contra las 48 unidades de marzo, pero una caída del 23,1% si la comparación es interanual, ya que en abril de 2021 se habían registrado 65 unidades.

Fuentes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) destacaron que en el primer trimestre del año se registró un crecimiento de las ventas del 17%.

Los empresarios del sector advirtieron a NA que “existe preocupación por los dólares del Banco Central, porque creemos que ponen un techo de crecimiento del 5% para este año”. Se trata de las partes y piezas importadas que se requieren para la fabricación nacional. Los empresarios sostienen que el incremento del 17% debería estar expresando ventas de stocks o de materiales concretadas el año pasado.

Aún así, indicaron que los datos de abril son buenos en función de que la venta de más tractores implica un mayor uso de implementos del agro, como por ejemplo las sembradoras que no son registrables.

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas