Rosario, Santa Fe, 16 mayo (PR/22) — El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, alerta sobre la preocupación de los productores argentinos: a los aumentos de los costos en fertilizantes, fletes y combustible, se le suma el riesgo de nuevos impuestos:

“Trigo HB4, ¿mirando vaso medio vacío o medio lleno? Argentina es el primer país en autorizar la producción de un trigo transgénico generado por el convenio entre BIOCERES y CONICET. El vaso medio lleno: esta tecnología contribuirá a mejorar la eficiencia productiva. El vaso medio vacío: el destino del trigo es alimento humano casi directo y eso pone en guardia a los compradores y a la cadena comercial Argentina, que teme resistencia del consumidor y que tendrá que segregar el cereal. Esto generaría costos que serían trasladados al productor”.
“El USDA está pesimista sobre el rol de Ucrania en los mercados de granos. Más allá de que proyecta producción de maíz y trigo muy por debajo de lo esperado, las exportaciones seguirán en niveles mínimos”.
“Se complica el maíz en EEUU. La siembra tardía llevó a que se proyectara una sorpresiva merma de rindes para el ciclo 22/23 (habitualmente a esta altura del año se toman rindes tendenciales). Como también se hablaba de una caída de área, la producción bajaría en más de 16 mill.tt. el doble de lo que se esperaba”.
“Trigo superalcista. Los valores del trigo van rompiendo diques y dejan a los productores descolocados. Ya estamos por encima de 350 USD/tt (sobrepasar 200 en su momento generó sorpresa). ¿Las causas? Stocks mundiales en mínimos de 6 años y de EEUU en mínimos de 9, con Urania participando muy marginamlente del mercado”.

Sector por sector
Mercado internacional

“Mientras la soja pasa de un año ajustado a uno más holgado, maíz y trigo se complican por producción y ausencia de Ucrania en mercados internacionales”.

SOJA

“Mientras 21/22 sigue ajustado, se espera que Sudamérica recupere producción el año próximo, y también EEUU suba la oferta”.

MAIZ

“Dos sorpresas: el USDA estima rindes más bajos que los esperados para EEUU, y Ucrania seguiría sin exportar maíz”.

TRIGO

“Stocks siguen bajando, y Ucrania seguiría sin participar del mercado internacional en la visión del USDA”.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

 

Primicias Rurales

Fuente: Universidad Austral