Buenos Aires, 16 de junio (PR/22).- A la fecha, la siembra de trigo ha registrado un avance de 47,4 % del área apta a nivel nacional, mostrando un progreso de 17,1 puntos porcentuales comparado con lo registrado la semana previa. En relación al promedio de las ultimas 5 campañas, se releva una demora de 6 p.p., siendo aun mayor en comparación a la te caso los 10 p.p. Las demoras en la siembra son producto de la falta de humedad en el perfil relevada en el centro y norte del área agrícola nacional. De la totalidad del área implantada a la fecha, un 37,9% muestra una condición hídrica Regular/Sequía, encontrándose 3,3 p.p. por sobre lo estimado la semana previa.
En lo que respecta al cultivo de soja, se estima que el 99 % del área total nacional ya fue cosechada registrando un progreso intersemanal de 1,6 puntos porcentuales. Los cuadros de soja de primera cubren un avance de cosecha de 99,9 %, quedando lotes aislados sin recolectar en la región del NEA. En paralelo, los lotes de soja de segunda se encuentran con un avance de cosecha de 97,3 %, luego de relevar un progreso intersemanal de 3,2 p.p. Se observa una condición hídrica Adecuada/Óptima en el 76,6 % de los cuadros con una mejora intersemanal de 4,7 p.p. Este comportamiento es consecuencia de que la mayor parte de los lotes
sin cosechar se encuentran en la provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con una buena condición hídrica comparada con el resto del área agrícola nacional.
Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial se acelera cubriendo ya el 37 % del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales. Para los cuadros de fecha temprana la recolección alcanza el 64,3 %, destacando que las labores se concentran hacia el sur del área agrícola. En paralelo, para los cuadros de fecha tardía y segunda ocupación se estima que el 12,8 % ya fue cosechado, concentrando la cosecha en el centro del área agrícola nacional. Por último, en cuanto a la condición de cultivo, para el total de maíz en pie a nivel nacional se estima que la condición Regular/Mala alcanza a 1 de cada 4 Ha; aunque hacia las regiones Sur de Córdoba, Sudeste de Buenos Aires y San Luis dicha condición aumenta hasta el 38,4 %.

Primicias Rurales

Fuente: Estado y Condición de Cultivos