Rosario, Santa Fe, 20  junio (PR/22) –Semana a semana, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano elabora un informe detallado de cada uno de los sectores Soja, Maíz y Trigo -a nivel nacional e internacional-. Compartimos su análisis:

“Justo cuando los insumos empiezan a bajar, los granos se estabilizan un escalón más abajo. Esto hace que la rentabilidad esperada para el próximo año no cambie, y siga en niveles por debajo de lo normal”.
“La suba de tasas de la FED hace que los inversores financieros pasen del modo “compremos commodities, que el dólar se devalúa” a “vendamos las posiciones, porque ahora se va a revaluar”. Con los fundamentos alcistas muy descontados en precios, el mercado se debilita. Sólo un evento climático alcista podría torcer el rumbo, pero los pronósticos marcan ese camino”.
“Preocupa la situación del trigo argentino. En el marco internacional de stocks bajos, las intenciones iniciales de siembra parecen difícil de concretar por la seca que se está produciendo. De la mano de la misma, podríamos ver una cosecha más para 17 que para 20 mill.tt. Dado que entre consumo interno y exportaciones ya declaradas hay unas 16 mill.tt. comprometidas, no sería descabellado pensar que nos podríamos quedar con poco trigo”.
“Es importante ser muy cuidadosos con el trigo: el cuadro internacional sumado al local de sequía podría generar un problema de abastecimiento”.
Sector por sector
SOJA
“La menor cosecha de Sudamérica está descontada en precios, y el mercado se enfoca en el climático de EEUU. Localmente, el productor no vende, pero la industria no tiene margen para subir precios”.
MAIZ
“Con la guerra en Ucrania descontada en precios, el clima en EEUU gana espacio. Pero la presión financiera limita las subas. En Argentina, expectativa por el ingreso del maíz tardío y el impacto que el gasoil podría tener”.
TRIGO
“Si bien la situación en Ucrania está descontada y la suba de tasas de la FED pega particularmente en trigo, las perspectivas de menor producción por cuestiones climáticas generan subas. En nuestro país vemos dudas de que se concrete la intención de siembra”.

La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

 

Primicias Rurales

Fuente: Universidad Austral