Buenos Aires, 1 julio (PR/21) — En la última semana, la siembra de trigo avanzó sobre el 84,1% del área proyectada en 6,5 millones de hectáreas (MHa) para el ciclo 2021/22.
Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los especialistas indicaron que “el progreso intersemanal fue de 13,2 puntos porcentuales, concentrado en zonas que recuperaron el piso luego de haber registrado excesos hídricos, y también en sectores del sur del área agrícola donde las lluvias de esta semana repusieron humedad superficial necesaria para impulsar las tareas a campo”.
Bajo este escenario, se alcanzó un adelanto interanual de 5 pp, destacándose la región Sudeste de Buenos Aires con un adelanto de 23,4 pp en comparación a similar fecha del ciclo previo.
Respecto de la siembra de cebada, el avance se elevó al 61 % del área proyectada en 1,15 MHa, en números absolutos unas 700 mil hectáreas (mHa) ya implantadas.
Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por concluidas las labores de siembra, ambos núcleos junto al Sur de Córdoba podrían finalizar la implantación en las próximas semanas.
A la fecha, gran parte de los cuadros implantados se encuentran en etapas de emergencia, mientras que los cuadros más adelantados comienzan a macollar.
Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró sobre los planteos sembrados durante el verano.
Ya se logró recolectar el 51,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales.
La culminación de la cosecha de soja, permite que las labores se concentren sobre el cereal.
A medida que las máquinas avanzan, los rindes superan las expectativas iniciales en el centro del área agrícola nacional.
“Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21”, dijo el PAS.
Primicias Rurales
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires