Buenos Aires, 5 julio (PR/21) — Kemin Industries, junto con sus socios Adesco Nutricines (Adesco) y Dow, líder mundial en ciencia de materiales, realizaron una evaluación del ciclo de vida del líquido Myco CURB® ES de Kemin en granos almacenados, demostrando que el tratamiento con esta solución es más sostenible para el medio ambiente que el secado o airear granos almacenados.
La aceleración de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo ha creado una gran preocupación por los efectos del cambio climático y el impacto de los GEI en el planeta. En 2015, las Naciones Unidas (ONU) adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible destinados a restaurar y promover la sostenibilidad social, económica y ambiental.
De estos objetivos, el objetivo 13: “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”. – hace hincapié en que las acciones deben integrarse en las políticas, estrategias y planificación nacionales. La identificación de medidas para reducir las emisiones en la finca contribuye a este objetivo.
La creciente población humana sigue impulsando la demanda mundial de alimentos y piensos, lo que afecta la producción de los principales cereales. La ONU estima que se requiere un aumento del 70 por ciento en la producción de granos para satisfacer esta creciente demanda, pero para mantener baja la huella ambiental asociada con la agricultura, se debe implementar un plan integral para limitar el impacto del aumento de las actividades de producción.
Con estos factores en mente, Kemin Animal Nutrition and Health – EMENA (Europa, Medio Oriente, Norte de África) utilizó los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para ayudar a determinar sus áreas de enfoque y responsabilidades. Kemin guía su acción sostenible utilizando un enfoque de triple resultado que abarca tres áreas superpuestas: Gente Saludable, Planeta Saludable y Negocios Saludables.
‘Estos tres lentes proporcionan el marco que usamos para medir el impacto de nuestros esfuerzos. Cada lente incluye un alcance interno y externo ‘, dice Stefaan Van Dyck, presidente de Kemin Animal Nutrition and Health – EMENA. ‘El alcance interno aborda, por ejemplo, cómo podemos mejorar nuestras operaciones internas, procesos de abastecimiento y producción.
“El punto de vista externo analiza cómo nuestras soluciones (productos y servicios) pueden transformar de manera sostenible vidas, el bienestar animal, el medio ambiente y las operaciones de nuestros clientes, por nombrar algunos”. Uno de los proveedores de Kemin, Dow, estableció sus propios ambiciosos Objetivos de Sostenibilidad para 2025. Dow está trabajando con socios de ideas afines para ayudar a liderar la transición hacia un planeta y una sociedad más sostenibles.
‘A medida que avanzamos en nuestro tercer conjunto de objetivos de sustentabilidad de 10 años, nuestro viaje de sustentabilidad ha evolucionado de centrarse en la eficiencia operativa (nuestra huella), a soluciones de productos y desafíos mundiales (nuestra huella manual ), a reconocer que solo a través de la colaboración podemos acelerar nuestra impacto positivo (pensamiento de modelo) ‘, dice Andrea Blanco Acuña, gerente de marketing, industrias de alimentos y piensos de Dow – EMEAI.
Un paso crucial para Kemin, Adesco y Dow es el análisis de la huella de carbono de los granos almacenados conservados con el líquido Myco CURB ES de Kemin, en comparación con otros métodos de almacenamiento de granos. Vale la pena señalar que la evaluación del impacto del ciclo de vida debe verse como un enfoque holístico en el que las soluciones contribuyen a la sostenibilidad al reducir los equivalentes de CO2 (CO2-eq) por kilogramo de alimento y mejorar la productividad, el bienestar y la rentabilidad de los animales.
“Las evaluaciones de impacto del ciclo de vida deben considerar la cadena de valor completa, desde las materias primas hasta el producto final que contribuye a un” negocio saludable “. En Kemin, queremos que el impacto de nuestras soluciones mejore la comerciabilidad de los alimentos producidos, y no podemos haga este ejercicio sin nuestros proveedores’, apuntó el Sr. Van Dyck.
‘Este proyecto es un ejemplo del compromiso de Adesco de ayudar a la industria a adoptar prácticas comercialmente perspicaces que permitan la reducción de carbono en toda la cadena de piensos y alimentos’, destacó Jack O’Hare, Director General de Adesco.
‘Los buenos datos impulsan las buenas decisiones y, al proporcionar a los clientes información precisa y validada externamente, podemos ayudar a acelerar la adopción de soluciones que marcan una diferencia sostenible.
‘La transición hacia un futuro sostenible es un imperativo empresarial para Dow. Como empresa de ciencia de materiales, desempeñamos un papel importante a la hora de brindar experiencia científica y fomentar la incorporación de principios de sostenibilidad en los planes comerciales de nuestros clientes’, destaca la Sra. Blanco Acuña.
Hallazgos importantes para la industria de alimentos y piensos
Kemin, Dow y Adesco realizaron conjuntamente un estudio de evaluación del ciclo de vida de puerta a puerta para investigar las emisiones de GEI en CO2-eq de cebada y trigo utilizando tres métodos diferentes de almacenamiento de grano, aireación, secado y adición de conservantes.
El estudio, que comenzó en julio de 2019, se realizó sobre la base de datos recopilados por Adesco en Irlanda durante la cosecha. El período de almacenamiento extendido es aplicable a las condiciones climáticas típicas del Atlántico (oeste del norte de Europa) con una precipitación media alta durante todo el año y cosechas más húmedas.
‘Los resultados de este estudio demuestran que secar y airear el grano crea una huella de carbono mayor que el tratamiento de los granos con Myco CURB ES Liquid’, resalta Carmen Coetzee, Gerente de Producto de Kemin Animal Nutrition and Health – EMENA.
‘La adición de un inhibidor de moho, un conservante a base de ácido propiónico y una combinación sinérgica de otros ácidos orgánicos, sus sales y tensioactivos, permite una reducción de aproximadamente dos o tres veces la huella de carbono en kilogramos de CO2-eq por tonelada de grano almacenado , en comparación con los métodos de aireación y secado, respectivamente.
‘Esta información es fundamental para nuestros clientes, quienes pueden utilizar inmediatamente estos conocimientos para optimizar su impacto en la sostenibilidad. Para Kemin, este estudio y sus resultados son un paso decisivo en la definición de la evaluación del impacto del ciclo de vida de toda nuestra cadena de valor’.
Para todos los socios involucrados en esta evaluación del ciclo de vida, la validación externa fue crucial para el estudio. Blonk Consultants otorgó la certificación que acredita que la evaluación del ciclo de vida de este estudio, en el que se utilizó Myco CURB ES Liquid para tratar el grano almacenado, cumplió con los requisitos de las normas ISO 14040 y 14044.
‘Los resultados de esta innovadora evaluación del ciclo de vida demuestran que el tratamiento del grano con el líquido Myco CURB ES ofrece a la industria un medio inmediato, significativo y práctico para reducir la huella de carbono del procesamiento de granos y la producción de piensos’, destaca Sean O’Hare, Ingeniería y Gerente de Sustentabilidad, Adesco.
“Nuestros clientes se sienten tranquilos por los estudios recientes de rendimiento animal que indican que el uso de granos tratados en sus alimentos les permite reducir sus emisiones de carbono sin perder la eficiencia de los alimentos o reducir el rendimiento animal”.
‘Juntos pudimos cuantificar el impacto positivo de una solución técnica en términos de métricas medioambientales, y esto nos anima a seguir utilizando datos y ciencia en nuestras actividades en toda la cadena de valor’, apunta Inge Hageman, Global Account Manager de Dow.
Primicias Rurales
Fuente: Milling and Grain