Buenos Aires, 2 de marzo (PR/22).- La cosecha mundial de soja sigue disminuyendo, liderada por una fuerte reducción en Sudamérica.
(Federación de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul)
El verano pasado, el USDA esperaba que la cosecha combinada de soja 2021/22 en Brasil, Argentina y Paraguay fuera un récord.

Ahora el pronóstico indica la cosecha más pequeña desde 2018/19. Desde diciembre de 2021, el USDA ha rebajado la producción de soja en los tres países en más de 18 millones de toneladas:

Brasil: un 7% menos que en 2021
Argentina: un 9% menos que en 2021
Paraguay: bajada del 37% con respecto a 2021
Producción de soja en Brasil

Brasil, Argentina y Paraguay representan más del 50% de la oferta mundial de soja. Si estos déficits de producción se hacen realidad, el USDA dice que el comercio mundial de soja podría verse significativamente restringido.

Joana Colussi y Gary Schnitkey, de la Universidad de Illinois, profundizan en esta cuestión en su artículo del diario farmdoc, “Los precios de la soja aumentan mientras la sequía en Sudamérica reduce la cosecha”.

La soja en Brasil
Esta soja en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, está sufriendo las condiciones de la sequía. Fuente: Federación de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul
En un informe mensual sobre la cosecha de febrero, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) fijó la cosecha de soja de Brasil en 4.610 millones de bushels, por debajo de la proyección de enero de 5.162 millones de bushels. En comparación con la última cosecha (5.076 millones de bushels), la proyección actual supondría una reducción del 9%.

Si la previsión es correcta, la cosecha seguiría siendo la segunda mayor de la historia (véase el gráfico 1). Las pérdidas en Brasil, el mayor productor y exportador de soja del mundo, se concentran principalmente en los estados del sur, como Rio Grande do Sul, Paraná y Mato Grosso do Sul – donde La Niña provocó sequía durante el verano.

Producción de soja en Sudamérica

Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja. Casi todo el país sufre una sequía desde noviembre, de nuevo como consecuencia de La Niña.

La previsión más reciente de Agritrend, una consultora privada argentina, indica que Argentina cosechará 1.470 millones de bushels esta temporada, según Colussi y Schnitkey. Ello representa una reducción del 7% respecto a la cosecha del año pasado

En Paraguay, cuarto exportador mundial de soja, la situación es aún más dramática. La cosecha de soja de Paraguay podría caer hasta un 50%, hasta unos 165 millones de fanegas, en lo que sería el nivel más bajo de la última década.

Los eventos de La Niña favorecen el aumento de las lluvias en el norte de Brasil y la disminución de las mismas en el sur. Tal ha sido el caso este año, como muestra el mapa siguiente:

Producción de soja en Brasil

Si el clima problemático provocado por el fenómeno de La Niña sigue empeorando, es posible que la producción de soja sea inferior a la proyección actual, según Colussi y Schnitkey.

Como consecuencia de la disminución de la cosecha de soja, los precios de esta legumbre alcanzaron en febrero el nivel más alto de los últimos nueve años. (Eso se combinó con la invasión de Rusia a Ucrania).

La cambiante dinámica del mercado de la soja en Sudamérica puede tener implicaciones alcistas en las exportaciones de la próxima cosecha de soja estadounidense, según informa el USDA. En respuesta a la subida de los precios de la soja en Sudamérica, los precios de exportación de la soja estadounidense han subido un 25% desde las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) de diciembre.

Además, las escasas existencias en Sudamérica al comienzo de la cosecha estadounidense y la temporada alta de exportación de soja en octubre de 2022 tienen el potencial de impulsar las exportaciones estadounidenses. Suponiendo que la demanda de importaciones en China y otros mercados clave no cambie mucho este año, las exportaciones de soja de Estados Unidos en 2022/23 parecen estar preparadas para beneficiarse de la ajustada oferta exportable de Sudamérica.

Primicias Rurales

Fuente: AGWEB