Por

Buenos Aires, 9 mayo (PR/22)  —  En el mercado de Chicago los futuros de soja operan con bajas por potenciales mermas en la demanda de China, en un contexto donde se está acelerando la siembra del poroto en los Estados Unidos, lo que apuntala hacia abajo aún más los valores del poroto y sus productos industriales.

Además, los mercados globales se ven alcanzados por una ronda de ventas. Operadores incidan que los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro de EE. UU. afectaron a las acciones en medio de las perspectivas de un endurecimiento agresivo de la política monetaria, y la confianza de los inversores se vio afectada por los temores de una fuerte desaceleración económica en China.

Dante Romano, analista de la Austral y de fyo, repasa: “El jueves 12 de mayo es la fecha clave para el agro. Ese día, a las 13, el Departamento de Agricultura de EEUU publicará sus proyecciones mundiales de oferta y demanda de granos. Veremos ahí no sólo cuánto producirá EEUU, sino también cómo se proyecta el impacto de la invasión rusa a Ucrania en el nuevo ciclo, y si la demanda sigue firme con precios tan altos. El mercado espera 8% más de stocks de soja (bajista) y 3% menos de maíz y trigo (alcista). Con precios muy elevados al momento, el mercado juega a comprar con el rumor y vender con el dato”.

En tanto, las bajas en los futuros de trigo se ven limitadas por una potencial escasez de oferta en un marco de alta demanda. La crisis ruso-ucraniana persiste mientras cada vez nos acercamos más a la nueva campaña de trigo de Rusia y Ucrania, lo que estimula los precios hacia arriba.

Los márgenes del cerdo en China se recuperaron recientemente desde los mínimos históricos de marzo, gracias al aumento de los precios del cerdo, que a su vez respaldó los márgenes de crushing de soja.