Delfines. Foto: Hussain Aga Khan
Hablando:Gabriella Belli directora del MUVE, derecha :Principe Hussain Aga Khan izquierda Simone Piccoli. Foto: Carla Marchetto

El Museo de Historia Natural “Giancarlo Ligabue” de Venecia presenta la exposición fotográfica de Hussain Aga Khan, fotógrafo, y Simone Piccoli, directora de documentales submarinos.

 La exposición lleva por título “The Living Sea” y estará abierta al público del 9 de junio al 11 de septiembre de 2022 en las salas del prestigioso museo que lleva el nombre del ilustre veneciano. Ligabue, empresario, pero sobre todo paleontólogo, ha conseguido desenterrar todo tipo de fósiles, en especial los restos de un gigantesco dinosaurio. 

La exposición presenta fotografías tomadas en los mares de México, Egipto y Tonga en la lejana Oceanía. Aga Khan manifiesta que la aventura de explorar el mar como buceador es algo extraordinario. Emociones que dejan recuerdos imborrables y conocimientos culturales que de otro modo no serían perceptibles en el corazón y la mente. Seguramente muchos habrán tenido encuentros cercanos con la fauna marina visitando los diversos acuarios en Italia y en todo el mundo. Otros habrán practicado snorkel para admirar la barrera coralina en las excursiones propuestas en las zonas típicas del Mar Rojo, el Océano Índico, Indonesia, Australia, las Bahamas. Algunos afortunados se habrán aventurado muchos metros más abajo para presenciar los fenómenos que reserva la vida marina en sus múltiples facetas. Eso es lo que hicieron dos amigos, ambos apasionados por el mundo submarino. 

Hussain y Simone Piccoli, tras conocerse en 2014 tras una expedición sobre delfines en el Mar Rojo, han emprendido otras excursiones científicas en aguas de Oceanía, en Tonga, en cuyas profundidades marinas en verano nadan en compañia de ballenas que buscan de un lugar donde dar a luz. Los dos exploradores también se aventuraron frente a las costas de México. Allí fotografiaron mantarrayas oceánicas, tiburones martillo y grandes tiburones ballena, los peces más grandes del mar que se alimentan principalmente de plancton. 

Una vida pasada bajo el estandarte de la investigación científica para brindarnos momentos de vida marina que de otro modo serían inaccesibles. 

El visitante de la exposición podrá observar las fotos de gran formato, la obra de Hussain Aga Khan con comentarios del autor y las películas de Simone Piccoli que documentan sus vivencias no exentas de momentos de peligro. La exposición cuenta con la colaboración de Marevivo Onlus, Marevivo Veneto y Focused on Nature, una asociación suiza creada por Hussain Aga Khan. Este último pretende promover, gracias a la fotografía, la protección de los mares; así como para financiar algunas organizaciones benéficas en el mundo con el objetivo de preservar los ecosistemas y proteger el mundo marino. Información: https://msn.visitmuve.it

Fuente: Carla Marchetto. www.mondointasca.it, Traducción Gerardo Grosso

Primicias Rurales