La Federación de Sociedades Rurales de esa provincia asegura que los ganaderos hace mucho tiempo no tienen rentabilidad y que apenas logran cubrir sus costos básicos. La incertidumbre del dólar también pega fuerte en esta actividad.
Buenos Aires, 15 de julio (PR/22).- La Federación de Sociedades Rurales del Chubut advirtió sobre la crítica situación que está atravesando la ganadería ovina y reclamó 10 medidas que permitan a los productores salir de la crisis.

“Desde hace mucho tiempo la ganadería chubutense, principalmente ovina, no tiene rentabilidad. Apenas cubre los dos primeros compromisos, o sea, permite comer y vestirse, y cubrir -en algunos casos- los costos de sanidad, esquila y personal”, señaló en un comunicado difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Según la Federación ruralista chubutense, el 90% de los productores son pequeños, por lo que no tienen gran escala y se les hace difícil afrontar grandes inversiones. “Cuando no se puede amortizar una inversión, es en la realidad un alambrado que no se puede reponer, una aguada que deja de funcionar o un camino que no se puede mantener y deja de ser transitable”, ejemplificó.

En este contexto, consideró que “si no hay rentabilidad, es una utopía pretender la sustentabilidad ambiental y social”.

LAS OVEJAS, LA LANA Y EL DÓLAR
La ganadería ovina es otro rubro que en este momento está sintiendo el impacto de la incertidumbre con el tipo de cambio.

“Los ingresos del productor surgen de una única venta anual de lana que tiene un precio internacional en dólares, y que se hace efectivo en pesos convirtiéndolo según el tipo de cambio oficial”, remarcó la Federación de Chubut.

El problema es que, en el último año, la lana perdió un 30% de su valor en pesos, producto solamente del retraso en la evolución del dólar oficial.

“Los productores ovinos tomamos precios internacionales estables, por lo tanto, soportamos la inflación interna y perdemos ingresos con un dólar poco competitivo. La ganadería no va a perdurar solamente por la pasión al campo”, advirtió la entidad adherida a CRA.

ÉXODO DE PRODUCTORES
Bajo este panorama, desde Chubut aseguraron también que hay un número creciente de campos cerrados, y otros que se venden para otros destinos, como la generación de energía y la formación de reservas naturales.

“Cada campo que se cierra, no es solo el final de una empresa personal, es también un agujero en la geopolítica patagónica, que vacía su interior. La edad avanzada de un gran número de productores es la evidencia de que las nuevas generaciones están obligadas a buscar su futuro en otras actividades”, subrayó la Federación.

¿Cómo solucionar esta situación? La propuesta para que en Chubut la ganadería sea una opción a largo plazo, según los ruralistas, son estas 10 medidas:

Estabilidad económica, financiera, crediticia y fiscal,
Seguridad jurídica frente al derecho de propiedad,
Eliminación de la brecha cambiaria,
Que el 20% de zona desfavorable que paga el productor quede como saldo de libre disponibilidad para el pago de otros tributos,
Acompañamiento de todos en el manejo del guanaco y los predadores,
Condiciones de vida en el campo similares a las ciudades,
Internet en el interior provincial,
Rutas, caminos y servicios del interior en condiciones,
Políticas públicas y justicia eficiente, contra el abigeato,
Federalismo en la asignación de recursos desde el Gobierno central

Primicias Rurales

Fuente: infocampo.com.ar