Buenos Aires, 26 julio (PR/22) – – Anoche se llevó a cabo la 15° entrega de Premios CITA, Centro a la Innovación Tecnológica, en el Auditorio Rojo del Predio Ferial de Palermo, al que asistieron más de 900 invitados, entre entidades agropecuarias, empresarios y organizaciones vinculadas al quehacer agroindustrial y prensa especializada. Entre los presentes, se encontraba el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, Julián Domínguez; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna y gran cantidad de autoridades de distintas provincias.

Para esta edición, se postularon 82 desarrollos que se inscribieron desde 13 provincias y uno que llegó desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Según los organizadores, este mapa grafica el trabajo por la mejora continua que se hace a lo largo y ancho del país en productos y servicios que impulsan una mejor eficiencia en todo el ámbito agroindustrial y alimentario.

El Ministro Julián Domínguez, destacó en sus palabras iniciales: “Es una tarea sencilla ser ministro de Agricultura de la República Argentina, donde el sector privado se caracteriza por su liderazgo, donde los productores argentinos son productores a nivel global, a nivel competitivo, donde el desarrollo de la industria vinculada al sector está produciendo cotidianamente una transformación sorprendente, donde cada uno de los industriales busca la respuesta al desarrollo de la economía de su región.” Y señaló: “como parte del gobierno y de un proyecto de país, y en nombre de eso necesitamos estar juntos, construir juntos los desafíos que el mundo nos ofrece y asumir esos desafíos a los que nos convocan. Argentina será un jugador global, está preparada para aprovechar esta coyuntura que el mundo nos ofrece. El partido más importante de la Nación se juega en el desarrollo de la agricultura, de la ganadería, de la agroindustria, de la biotecnología, de la maquinaria agrícola y ese camino no tiene techo”.

Por su parte, el Ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costmagna, manifestó: “Es una gran alegría poder compartir este momento, es el mejor tributo a toda la gente que trabaja por la generación de empleo, de arraigo, de la ruralidad y puntualmente este gran orgullo que tenemos los argentinos que nuestras máquinas, nuestros implementos, compiten con las mejores en todo el mundo y eso es mérito de todos. Es mérito y esfuerzo de muchos trabajadores, de muchos científicos, de muchos profesionales y por sobre todas las cosas de aquellos que creemos y que queremos al campo argentino”.

Mientras tanto, el Ministro Sergio Busso destacó: “el sector agropecuario es un sector que primero hay que reconocerlo, porque si uno no lo conoce difícilmente se pueden aplicar buenas políticas en materia pública, entonces es fundamental primero reconocer al sector, después si es posible protegerlo y por último incentivarlo y estimularlo. Desde Córdoba trabajamos en defensa del sector agroalimentario, agroindustrial. Felicito a todos, pero muy especialmente a muchos cordobeses que han participado, vamos por muchos más CITA. No tengo ninguna duda que esto es una muestra acabada de reconocer a aquel que hace y se juega por el futuro de nuestra patria”.

Rubén Bartolomé, presidente de CITA, destacó la gran cantidad de AgTech que presentaron sus innovaciones. “Vienen a mejorar las prestaciones del paquete tecnológico y de la maquinaria agrícola, a ampliar y mejorar la producción. Las innovaciones nos permiten tener cosechas extraordinarias a través de sistemas de riego, germoplasmas y nuevas semillas. Eso es innovación tecnológica. CITA apunta a remarcar ese criterio y esa innovación, a que los proyectos que se presentan tengan visibilidad para que puedan ser usados por nuestros productores. Detrás de cada innovación hay una historia personal, y una historia empresaria. A Dios gracias, en nuestro país, tenemos el fuego de los innovadores y la apuesta de nuestros fabricantes”.

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, señaló que “desde CAFMA tenemos la visión de que Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en el AgroValley del mundo. Creo que la importancia de los Premios CITA no radica en el suceso, sino en el proceso, aquello que nos permite medirnos con los demás y seguir innovando. La maquinaria agrícola está generando un promedio de 40.000 empleos y viene creciendo a un ritmo de 5.000 puestos de trabajo al año. Tenemos que creernos cada vez más que es posible cambiar esta Argentina desde la generación de empleo genuino como lo está demostrando la maquinaria. Tenemos que seguir capacitando y seguir dotando a nuestras fábricas de procesos virtuosos de innovación”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, saludó y felicitó a los participantes, y subrayó: “Argentina tiene una posibilidad hacia adelante y tiene un potencial enorme que somos los argentinos. Estos Premios CITA lo demuestran: somos una sociedad que tiene inteligencia, capacidad, curiosidad y talento. Tenemos una coyuntura complicada, pero hacia adelante todo se ve mejor”.

Gastón Lernoud, presidente de La Rural S.A, subrayó que “todo este tiempo venimos escuchando de la pandemia, y de cómo nos ha parado. Eso no ocurrió en este sector, y hace 20 años que los Premios CITA lo vienen demostrando. De más de 100 ponencias de este año, el 40% están referidas al AgTech. Todo cambia, menos el fuego sagrado que tenemos adentro para innovar”

Creado hace 19 años, el Premio CiTA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria) es una iniciativa organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Plataforma de Medios de comunicación CHACRA. CITA se propone premiar y estimular el desarrollo de estas mejoras que implican un cambio de paradigma en el sector productivo donde se pueden aplicar.

Y los ganadores son….

CITA DE ORO

El Agrupador, hilerador, invertidor de hileras de PIERSANTI, Premio “Equipos y Accesorios de Forrajes”, obtuvo el CiTA de Oro 2022. Este desarrollo tiene como objetivo principal superar la calidad de trabajo y la mantener la calidad del forraje a diferencia de cualquier otro tipo de rastrillo existente en el mercado local. Si bien este implemento existe a nivel mundial, no estaba disponible en el mercado nacional y es un verdadero desarrollo adaptado a las condiciones productivas de Argentina. Esta innovación permitirá eficientizar la calidad del trabajo logrando productos de buena calidad nutricional favoreciendo la conversión a carne y leche, pudiendo también aplicarse esta tecnología a otros forrajes destinados a la confección de reservas.

AGRICULTURA ORGÁNICA

PREMIO: UBA – Facultad de Agronomía por su proyecto Recuperación del Tomate con Sabor. A través de la gestión del Dr. Fernando Carrari (FAUBA-CONICET) se accedió a una enorme colección de tomates antiguos cultivados durante el siglo pasado en la Argentina, se los caracterizó productivamente y a través de una masiva degustación se comparó esta colección con tomates actuales producidos de igual modo y con tomates de verdulería. La degustación colocó con los valores más elevados a muchos materiales de la colección de tomates antiguos. El jurado valoró el trabajo de buscar los atributos hacia atrás, es decir, en la genética. Por eso, se destacó la búsqueda de ese atributo en germoplasmas anteriores.

 

FINALISTAS: De residuos a bioproductos (INTA IPAF Patagonia), Tecnología para la bioregeneración de los suelos (HMA 4 SA), y Mumtech cebo (Agro Advance Technology S.A)

 

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

MENCIÓN: ActiveSingulation, presentado por PLANTIUM. Es un enrasador automático de accionamiento eléctrico, para todos los cultivos. Permite la máxima singulación a cualquier velocidad de trabajo, evitando dobles y salteos alcanza un 99% de singulación y 10% de coeficiente de variación en siembra de maíz.

 

FINALISTAS: Weather Watcher (PLANTIUM), AFS Harvest Command-AUTOMATION (CNH Industrial Argentina S.A), ORIZON (CRUCIANELLI), CEMOS AUTOPERFORMANCE (CLAAS Argentina) y ISOMOTION (DOBLE TT)

 

EQUIPOS Y ACCESORIOS DE FORRAJES

PREMIO: Agrupador, hilerador, invertidor de hileras, de PIERSANTI. Es una herramienta montada al tercer punto delantero de un tractor o al frente de una segadora autopropulsada y/o picadora autopropulsada. Consta de un cabezal recolector de púas que entrega el material a una banda tipo “drapper” de movimiento perpendicular a la dirección de avance, que agrupa el material a hilerar en un extremo del implemento o bien al centro del mismo dándole máxima versatilidad. La utilidad del mismo la representa la mínima pérdida de material respecto a otros implementos utilizados para el mismo fin, el mayor rango de humedad de trabajo, menor contaminación con cuerpos extraños y más higiene total.

 

MENCIÓN: Manipulador Telescópico de TBeH (Equipos Agro Viales S.A.). Esta máquina fue diseñada para el movimiento y reposicionamiento de cargas pesadas por medio de un accesorio incorporado a una pluma telescópica. Tiene una gran amplitud de funcionamiento gracias a su capacidad de intercambiar estos accesorios.

 

FINALISTAS: Sistema de pesaje para rotoenfardadoras (Balanzas Hook- YOMEL), Rotoenfardadora Mainero 5888 Auto (MAINERO), y ORBIS i60 (CLAAS Argentina).

 

AG TECH

PREMIO: CAMPERO FERTILIZADORA presentado por el INTA ASCASUBI. Es la última App del INTA para calibrar maquinarias para fertilización. Posee tres utilidades principales y fundamentales para el productor: permite establecer la dosis efectiva de fertilización en base al registro del aforo de descarga de producto, y brinda la posibilidad de realizar esta determinación en base a una distancia conocida; o un tiempo conocido de descarga y a la velocidad de avance establecida. En segundo lugar brinda las herramientas para determinar cuál es el perfil de distribución y ajustar el ancho de labor en función de la irregularidad de aplicación. Y por último permite hacer el cálculo de la cantidad de producto para cada aprovisionamiento de la máquina y la cantidad total para realizar la aplicación en un área determinada.

 

MENCIÓN: e-Mat (e-Mat). Es una solución mobile y de escritorio que facilita el acceso a los instrumentos de cobertura de precios. Desde cualquier teléfono o PC un usuario podrá gestionar su operatoria en Mercado a Término o la de sus clientes. e-Mat llega para brindar un soporte que permita a todos los integrantes de la cadena comercial del agro utilizar futuros y opciones, ya que el agro necesita profesionalizar su estrategia de formación de precios en un contexto de alta volatilidad.

 

FINALISTAS: Conexión en maquinaria agrícola y servicios SIMA, Hola Tractor, ORIGINO (ORIGINO), APACHE CERCA (APACHE) y FERTEC – OKARATech (FERTEC)

 

EQUIPOS Y ACCESORIOS DE SIEMBRA

PREMIO: vED750 presentado por PLANTIUM. Accionamiento eléctrico para secciones de siembra y fertilización, para todas las sembradoras. También para sistemas de dosificación y abastecimiento con tolva centralizada, para máquinas air drill y air planter. Permite aplicar la dosis correcta en cada sección. Densidad de siembra óptima y dosis de fertilización adecuada para cada ambiente.

 

MENCIÓN: Sembradora Air Drill Autotransportable de gran ancho de labor (AGROMETAL). Es una sembradora en una sola unidad con carro tolva y módulo de siembra integrado. Tiene ancho de transporte en tan sólo 3.9 metros, gran autonomía de tolvas en 13000 litros, y ancho de labor hasta 13 metros. Con sistema de transferencia de peso hidroneumático, que la hace apta para siembra directa con líneas de siembra equipadas con doble disco plantador (no usa monodiscos).

 

MENCIÓN: DOLBI AX 4200- La Primera Sembradora Multi Configurable (DOLBI). La innovación está basada en un innovador cuerpo de siembra, incorporando además las medidas de seguridad según la norma IRAN 8076-4 y los 3.50mts de ancho de transporte según ley de tránsito N° 24449, como así también su gran ancho de trabajo que va desde los 4.70 m. a los 36.70 m. con separaciones mínimas de 35 cm. en adelante según las necesidades del cliente. Con un sistema muy simple se pueden cambiar los anclajes a elección de la presión del cuerpo: presión mecánica, hidráulica o neumática. Elección de dosificadores: a chorrillo, mecánico, neumáticos por aspiración y soplado; como así también las transmisiones que pueden ser: mecánicas, hidráulicas, eléctricas, combinadas eléctricas y mecánicas o hidráulicas.

FINALISTAS: Rueda niveladora con llanta adaptable a tipos de suelo (BUCO), Amortiguador triangular de caucho para rastras y arados (BUCO) y MIXSEED (FERTEC).

 

EQUIPOS Y ACCESORIOS DE PULVERIZACIÓN

MENCIÓN: Corrección de la calidad de agua para pulverizar de METALFOR. Se plantea un sistema externo y complementario para poder adecuar la dureza del agua y un sistema de medición y corrección del pH automático en la pulverizadora para garantizar que la calidad del agua utilizada sea la óptima y por ende no inhiba la acción del producto químico que se está aplicando en el proceso de pulverización.

 

EQUIPOS Y ACCESORIOS DE FERTILIZACIÓN

PREMIO: NORTFLY de FERTEC S.A. Es un dispositivo de medición de la uniformidad de distribución transversal del fertilizante proyectado por máquinas fertilizadoras a partir de imágenes tomadas con un vehículo aéreo no tripulado que, con inteligencia artificial, detecta las partículas del fertilizante sobre el suelo y permite caracterizar su calidad de aplicación, geo-referenciar la toma de muestras y enviar la información a un servidor

 

FINALISTAS: Sistema de aplicación dual de fertilizantes y /o semillas aplicables a máquina automotriz o arrastre (Indecar Maquinarias) y Mecanismo de dosificación precisa de fertilizante sólido (METALFOR)

 

EQUIPOS Y ACCESORIOS DE COSECHA Y CABEZALES

PREMIO: TOLVA CESTARI 4WS (CESTARI)- Se trata de un acoplado capaz de girar con las ruedas traseras y complementarse con las ruedas delanteras. Este sistema, a diferencia de la configuración de los ejes tradicionales, ofrece un excelente ángulo de giro a la unidad, una gran estabilidad y seguridad durante el traslado, y al momento de realizar maniobras dentro y fuera del lote de cosecha. Gracias a este sistema se logra una gran reducción del radio de giro a menos de 7.5 metros (25 pies). La tolva Cestari 4WS reduce los tiempos improductivos del equipo logrando mayor agilidad en las maniobras y menores distancias recorridas para la realización de las mismas.

 

MENCIÓN: SISTEMA DE TRILLA APS SYNFLOW HYBRID para LEXION 7000-8000 (CLAAS Argentina) La construcción de la unidad de trilla APS SYNFLOW HYBRID y la separación secundaria ROTO PLUS logra un 25% más de rendimiento con la misma potencia de motor. Tiene un gran cilindro desgranador con 755 mm que incrementa hasta un 26% el flujo óptimo, tapa hidráulica del cóncavo, regulable desde la cabina e integrado al CEMOS AUTOTHRESHING, 3. 600 mm de diámetro del lanza paja generan mayor velocidad circunferencial, lámina desgranadora pivotante, conmutable hidráulicamente desde la cabina. En el nuevo sistema signal flow no hay cambios innecesarios de velocidad ni dirección, manteniendo la fuerza centrífuga permitiendo ahorrar potencia y energía logrando una excelente capacidad de Trilla.

 

FINALISTAS: Plataforma para cosechadora (METALFOR), Cabezal Maicero Universal (Máquinas Agrícolas Ombu S.A) y Accionamiento seguro de tubo de descarga (CESTARI).

 

POSCOSECHA

PREMIO: Almacenes portátiles inteligentes para tubérculos (SiloPapa). SiloPapa permite el almacenamiento portátil en módulos de 500 toneladas de tubérculos, con el beneficio de poder armar y desarmar fácilmente, para que el productor pueda elegir el área de trabajo. La materia prima se almacena a granel, lo que simplifica las operaciones y reduce los costos de manejo. Dispone de un innovador sistema de ventilación inteligente. Toda la operación se controla desde su teléfono móvil a través de una aplicación móvil (APP). Esta planta lee la temperatura exterior del ambiente, y así ventila y enfría la materia prima durante la noche, hasta alcanzar la temperatura objetivo deseada.

 

FINALISTA: Automatización de plantas de silos (Dick Costantino S.A).

 

PROTECCIÓN DE CULTIVOS, GENÉTICA Y NUTRICIÓN

PREMIO: MRCV-nanokit, presentado por IABIMO, INCUINTA, CICVyA INTA, UEDD INTA/CONICET. El virus del Mal de Río Cuarto (MRCV) produce un gran impacto económico en la producción del maíz en nuestro país. El MRCV-nanokit es el primer kit diagnóstico desarrollado que emplea la tecnología innovadora de nanoanticuerpos para el diagnóstico de este virus.

 

FINALISTAS: RIZO-RR-ECO (INTA) y Nueva tecnología para extender la vida de los cultivos y mejorar su producción (INFIRA).

 

PREPARACIÓN DE SUELOS Y CONTROL DE MALEZAS

MENCIÓN: ASU (sistema de descompactacion variable) presentado por Earthworms. Sistema que permite descompactar un suelo de forma variable en su profundidad. El kit consta de tres partes: – central eléctrica – central hidráulica – monitor de gestión. se porta sobre cualquier implemente de remoción de suelo.

 

FINALISTAS: Rolador para cultivos de cobertura (JLS Agromaquinarias S.A.S,), Sistema BES 2022 (AgroSeri S.R.L) y Carpidor entre surcos para siembra directa (INTA PARANÁ).

 

SALUD Y CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE Y AL OPERARIO

PREMIO: LEAF (RIZOBACTER). El LEAF es una institución para el presente y el futuro de la agricultura, que permite reducir riesgos existentes, como volatilización, deriva y pérdida de eficacia de los tratamientos que se aplican para garantizar la sanidad y la alta productividad de los cultivos. A la vez ayuda a abrir caminos para la agricultura sustentable, trabajando en la mejor adaptación de nuevos desarrollos de insumos microbiológicos sometidos a condiciones exigentes, avances que permitirán disminuir la dependencia de los terápicos de síntesis química y reducir las huellas negativas de una práctica necesaria para lograr la alta productividad de los cultivos, bases irremplazables de la seguridad alimentaria de la humanidad.

 

MENCIÓN: AR-PUF de ARsense. Equipo para monitoreo ambiental: posee un sistema de aspiración de alto volumen que permite capturar diversos contaminantes presentes en el aire (agroquímicos, PCB, material particulado, metales, etc) para su posterior determinación en laboratorio. Permitiría evaluar con precisión la concentración de agroquímicos en el aire y determinar criterios de exclusión por zonas. El método de monitoreo está basado en técnicas internacionales con validez probada. El jurado destacó su aplicabilidad urbana, pensando en la comunidad y en los controles periurbanos.

 

MENCIÓN: Infiltrómetro automático digital / Rumen-Co (INTA MARCOS JUÁREZ). Es una herramienta que sirve para cuantificar el ingreso de agua en el suelo de forma automatizada y con una mayor precisión, sin requerir la permanencia de un operario al lado del Infiltrómetro para la toma de datos, sino que puede colocarlo en el sitio a evaluar, ponerlo en marcha y realizar otras tareas mientras solo el equipo mide el agua ingresada por unidad de tiempo en el suelo. Según el jurado, esta innovación presenta una gran oportunidad para un relacionamiento público-privado.

 

FINALISTAS: RINDE plataforma de cosecha (Othala S.A), Hydroplus (Hydroplus), Carinata (NUSEED).

 

PRODUCCIÓN ANIMAL

PREMIO: PÉPTIDO ANTIMICROBIANO (AP-CECT7121), aplicación en mastitis de Facultad de Ciencias de la Salud UNCPBA y CONICET. El aislamiento de la cepa E. faecalis CECT7121 y su desarrollo ha llevado al menos 20 años de investigación. Los resultados más relevantes de esta cepa demuestran lo siguiente: se comporta como un inmunomodulador biológico, no porta genes que codifican para factores de virulencia como gelatinasa, hemolisina, lipasa; es susceptible a los antibióticos de utilización clínica, brinda protección sobre infecciones parasitarias en modelos in vivo de especies primarias, actúa como biopreservante sobre alimentos fermentados de origen animal y produce un péptido antimicrobiano con una amplio espectro de actividad bactericida sobre bacterias Gram (+).

 

MENCIÓN: Suplementador inteligente de SUPLEMENTAR. Es un equipo automático y autónomo que permite suplementar el ganado vacuno sin la intervención de un operario. El suplementador es transportable, lo que posibilita llevarlo al lugar donde los animales están pastando y programarlo para que los suplemente de acuerdo a la necesidad del momento. El mismo identifica los animales, lo que permite hacer tratamientos individuales. El jurado consideró que Suplementar es una buena solución por el impacto en las zonas donde el recurso es escaso y se debe suplementar a los animales.

 

FINALISTAS: BienestAr (INTA), Arcos de lectura digital para control de stock animal (DIGIRODEO), Evaluación bio-económica de un sistema lechero pastoril intensificado (Asociación Cooperadora de la EEA Rafaela INTA)

 

EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN ACADÉMICA

PREMIO: MAPHI M5 H, presentado por INTA-COCOANTAR-UNPA-DNA. El sistema MAPHI M5 H fue diseñado para la producción permanente de cultivos hidropónicos en el ambiente antártico, en completa aislación del exterior. La operación del sistema se basa en 4 pilares fundamentales: un módulo productivo semiautomatizado, construido en la BAC Marambio, un programa de capacitación y apoyo remoto permanente para nuevas dotaciones de personal, en un módulo gemelo instalado en Río Gallegos, un panel de control remoto de datos críticos del sistema para asegurar seguimiento y construir una base de datos a través de tecnología Big Data e IoT, y una web informativa para comunicar estados y avances del proyecto, vínculo con la sociedad en temas relacionados a la producción de alimentos en el continente antártico.

 

MENCIÓN: Valor agregado al cultivo de zapallo anco (Vivero El efecto). El proyecto consta de una alternativa para economías regionales basándose en el valor agregado a los productos derivados del zapallo anco mediante buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas agrícolas, nuevas técnicas de conservación y almacenamiento, junto a medidas de certificación

MENCIÓN: PROYECTO SEDA. Sericultura Sustentable con impacto social. (INTI ) La producción serícola es una producción no tradicional para nuestro país cuyo producto es la fibra de seda de muy alto valor para el sector textil y cuyo proceso productivo se caracteriza por ser sustentable así como se ajusta a las necesidades de pequeños productores particularmente para la mujer campesina y artesana.

 

FINALISTAS: Tecnicatura superior en nuevas tecnologías aplicadas al agro (Instituto Superior Politécnico Córdoba), Proyecto de ley de Promoción de la educación técnica profesional agroindustrial, Proyecto de ley de creación del Plan nacional de Economía Circular Agropecuaria, Programa de Educación Continua en Manejo Integrado de Sistemas Lecheros Intensivos, (Ab. Prof. Pablo Andrés Figueroa) y criaderos didácticos de cerdos y peces (INTA Concordia).

 

AG TECH GANADERAS

PREMIO: Marketplace de hacienda, presentado por MUU Mercado Digital Ganadero. MUU es un Marketplace de hacienda que vincula a consignatarias y productores para hacer de la compra venta un proceso más ágil, simple y rentable.  Con este premio, el jurado quiere reconocer y estimular el trabajo que todo el equipo de MUU está llevando a cabo, incorporando los beneficios de la digitalización a un ámbito tan estratégico como la cadena comercial ganadera de nuestro país.

 

MENCIÓN: Sistema Integrado de Trazabilidad y Gestión Empresarial para Ganadería (Raíces Group). Cowdoo permite utilizar la trazabilidad individual de los animales como un instrumento de gestión eficaz de los establecimientos ganaderos. Para conseguir esto se desarrolló un software que procesa los datos para llevar adelante la gestión productiva, económica-financiera y ambiental de los establecimientos. Los datos son recolectados a través de un hardware que incluye un lector de caravanas integrado a balanza, y un lector de caravanas adaptable al celular, que se sincronizan con el software mediante una app de funcionamiento online y offline, lo que elimina las limitaciones para la carga de datos por falta conectividad.

 

 

JURADO PREMIOS CITA:

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un comité de expertos que, luego de haber estudiado cada postulación en forma individual, se reunió durante dos jornadas para compartir opiniones y definir cada ganador en su categoría. Ellos son:

Ing. Mirko D’Ascanio -Fundación CIDETER

Ing. Joaquín Garat- IRAM. Coordinador Técnico de la Gerencia de Normalización.

Ing. Agr. Ramón García- AAPRESID

Lic. Tomás Palazon – Director Instituto de Estudios Económicos e Internacionales-  Sociedad Rural Argentina

Ing. Alejandro Saavedra- INTA- Coordinador del Proyecto Estructural “Procesos y tecnologías sostenibles para el agregado de valor en las cadenas y regiones”

Ing. Agr. Fernándo Scaramuzza – INTA

Dr. Carlos Vidal- Fundación CEDEF- Coordinador Convenio IICA-OEA – INTA para la implementación de la Red Interamericana de AgTech.

Coordinador técnico: Lic. Agustín Braun

 

HOMENAJES, RECONOCIMIENTOS:

Durante la ceremonia se otorgó un homenaje “in memoriam” al Dr. Ing. Agr. Julio César Pollacino, licenciado en Mecanización Agrícola, la carrera cuyos creadores idearon para cubrir el bache que existía entre el Ingeniero Mecánico y el Ingeniero Agrónomo, para que se combinarán de la mejor manera con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la investigación y desarrollo en la industria de la maquinaria agrícola. A partir de su iniciativa e impulso, en el marco del convenio INTA- Universidad de Morón, se creó la carrera de Ingeniería en Mecanización de la Producción Agropecuaria, donde se formaron profesionales que se desempeñan actualmente en puestos estratégicos en la industria de la maquinaria agrícola.

También se entregó un reconocimiento al Ing. Agr. Bruno Riboldi, conocido en redes sociales como @LaJoya.Agro. Es ingeniero agrónomo y productor de Angus del sudeste bonaerense, que intensificó su actividad en las redes en medio de la pandemia. Desarrolla contenidos creativos contados desde un lugar diferente, siempre pensando en sus seguidores y apostando por una educación interactiva y participativa en la era digital. La organización de CITA destacó su trabajo que tiene un doble propósito: por un lado, de cara a la comunidad productiva difunde tecnologías y brinda recomendaciones de manejo que permiten mejorar procesos; y por otro lado busca dar a conocer el valor de nuestra actividad en la opinión pública, llevando una imagen realista de qué significa producir alimentos.

Finalmente, se realizó el reconocimiento a la actividad de Ernesto “Tito” Ayling, cuarta generación de una familia que es productora agropecuaria en el sur del país. Es dirigente ruralista, y si bien su familia tiene una larga trayectoria produciendo ovinos y caballos criollos, hace unos años su espíritu emprendedor lo impulsó a introducir hectáreas de cerezas y, más recientemente, vinos, transformándose en los productores vitivinícolas más australes de la Argentina.

 

Organizadores:

Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, CAFMA (www.cafma.org.ar): Es la entidad que agrupa al empresariado nacional fabricante de tecnología agropecuaria, teniendo entre sus objetivos promover el desarrollo industrial del sector y su afianzamiento tanto en el marco interno como en el exterior, constituyéndose en nexo fundamental de esta actividad industrial.

 

Sociedad Rural Argentina (www.sra.org.ar): Fundada en 1866, es parte de la historia económica y política de la Argentina. Es la entidad señera del campo argentino, defensora de sus intereses y enfocada a velar por el patrimonio agropecuario, promover su crecimiento a través del perfeccionamiento de las técnicas y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias.

 

La Rural Predio Ferial (www.larural.com.ar): Lugar emblemático de Buenos Aires, históricamente ligado a la actividad del campo, es uno de los centros de exposiciones más importantes de Latinoamérica y sede de los encuentros y ferias más relevantes que se llevan a cabo en el país.  Ubicado en el tradicional barrio de Palermo, cuenta con un espacio de más de 45.000 m2, equipado con la mejor infraestructura y la más avanzada tecnología.

 

Plataforma de Medios de comunicación CHACRA (www.revistachacra.com.ar): Con 92 años de vida desde su creación como revista mensual, es el mayor grupo de medios especializados argentinos. Su misión es informar y orientar al hombre de campo, para contribuir así a mejorar e incrementar la producción agropecuaria. Conforman actualmente la Plataforma una gama diferenciada de medios: Señal CHACRA TV, Revista CHACRA,agritotal.com, revistachacra.com.ar, Radio CHACRA y potentes redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

 

 

 

Primicias Rurales

Fuente: CITA