Buenos Aires, 17 agosto (PR/22) –Desde la primera semana de julio se dio inicio al relevamiento de precampaña de maíz con destino grano comercial para el ciclo 2022/23, registrándose la intención de siembra en cada una de las quince zonas PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El promedio de los últimos cinco años muestra una ventana de siembra extensa que inicia en el mes de agosto y culmina los primeros días de febrero en el norte del país. El escenario general muestra una tendencia negativa, aunque heterogénea en términos de superficie a implantar, vinculada a: la variabilidad de los rindes recolectados durante el ciclo previo, un nivel de reservas muy ajustadas en el inicio de la ventana de siembra temprana del cereal, una relación insumo/producto más desfavorable en relación a campañas pasadas, y un aumento importante de los costos que disminuye los retornos en un ambiente de alta incertidumbre y aumenta la competencia directa de cultivos con menores requerimientos de inversión, como la soja de primera, especialmente en el centro del área agrícola.

Frente a este panorama, se proyecta una superficie total destinada al maíz con destino grano comercial de 7.500.000 hectáreas para la nueva campaña, sujeta a la evolución de las variables económicas y climáticas(lluvias, temperaturas, etc.) durante toda la extensa ventana de siembra.

Es importante mencionar que se realizaron ajustes en la superficie destinada al cereal en el ciclo 2021/22 luego de realizar clasificaciones supervisadas de toda el área agrícola argentina. Este trabajo mostró un número mayor de hectáreas implantadas con maíz por lo cual, la superficie final de maíz con destino grano comercial asciende a 7,7 millones de hectáreas (MHa).

En términos relativos tomando en cuenta esta nueva estimación, la actual proyección refleja una reducción interanual del área sembrada del -2,6 % (es decir, unas 200.000 hectáreas por debajo de la campaña previa) y un incremento del 7 % en comparación al promedio del último quinquenio.

 

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires