Corrientes, 7 septiembre (PR/22) — Un derrame de petróleo en el río Paraná que alcanzó importantes dimensiones causó inquietud en pescadores y ambientalistas de la provincia de Corrientes.

La mancha se expandió en la mañana de ayer por un desperfecto en una barcaza tanque y un remolcador paraguayo frente a las costas de la localidad de Paso de la Patria.

Prefectura Naval informó que la mancha era superficial y alcanzó un diámetro de 200 por 150 metros, en la zona denominada de El Planchón, en el kilómetro 1.232 del Paraná.

Pescadores comenzaron a filmar la mancha oscura, con preocupación por la fauna ictícola de la zona, y centenares de imágenes del mismo tono se expandieron en redes sociales.

Según informó Radio Sudamericana, la Armada de Paraguay inició un sumario al capitán y el maquinista de la embarcación. Del lado argentino, ambientalistas de Correntinos contra el Cambio Climático sostuvieron que analizan denunciar el hecho ante la Justicia Federal.

“El río Paraná y todo lo que significa, viene padeciendo su bajante más importante en los últimos 100 años, a lo que se le suma la negligencia por parte de las empresas operadoras de estos remolcadores. Que contaminar el Paraná no pase desapercibido, que contaminar el río Paraná acarree consecuencias para quienes destruyen nuestros bienes naturales”, expresaron responsables de la entidad.

El derrame también causó preocupación en la provincia de Chaco por lo que funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible provincial recorrieron la zona.

“La Brigada Operativa Ambiental, junto a Prefectura Naval se encuentran recorriendo la zona afectada por un derrame de hidrocarburo, producido por un remolcador y barcaza los cuales poseen bandera paraguaya. El hecho ocurrido en el río Paraná a km 1.240, en zona de la Isla del Cerrito y Paso de la Patria. Asimismo, ya se realizaron tareas de rigor de control y contención por parte de la Armada de ese país vecino”, expresó la cartera por medio de un comunicado.

Fuente: NA. Escrito por