Buenos Aires, 22 septiembre (PR/22) — La influenza aviar, de declaración obligatoria ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), es una enfermedad que nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica.

Afecta a las aves, tanto de corral como silvestres y hay varios subtipos de virus, los más relevantes son los H5 y H7. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse.

Desde fines de 2021 el virus de influenza aviar de alta patogenicidad está afectando y enfermando a las aves silvestres y comerciales de Canadá y Estados Unidos. Esto es algo novedoso, ya que es la primera aparición de virus H5N1 en el continente americano. Se supone que el patógeno llegó a Canadá por aves silvestres que migraron a través de la ruta del Pacífico y que llegaron a Alaska.

 

 

En la actualidad el virus se ha distribuido a lo ancho de Norteamérica, afectando aves silvestres de las 4 rutas migratorias de América (del Pacífico, central, del Misisipi y del Atlántico) lo que aumenta la posibilidad de que el virus continue avanzando en el continente.

Ante esta situación es fundamental aumentar la sensibilidad del sistema de detección precoz de enfermedades. Para esto se requiere que todas las personas en contacto con aves silvestres estén atentas a la aparición de signos clínicos relacionados a influenza aviar: depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial.

También puede ser que aparezcan directamente aves silvestres muertas, principalmente aves migratorias, acuáticas, marinas y rapaces. Frente al hallazgo de estos eventos se debe notificar de manera inmediata al Senasa:

-En las oficinas del Senasa, comunicándose personalmente o por teléfono.
-A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
-Enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar
En el apartado “Avisá al Senasa”

Otras recomendaciones para evitar la dispersión de este virus son:

•Antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves verificar desde la distancia que no parezcan enfermas.
•Evitar visitar varias colonias de aves el mismo día.
•No visitar granjas de aves luego de estar en contacto con aves silvestres.
•Para evitar la dispersión del virus, desinfectar los elementos utilizados a campo (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo, ropa, botas).
•Siempre utilizar elementos de protección personal (barbijo, guantes y antiparras) para manipular aves silvestres.

Cabe recordar que esta enfermedad puede afectar a las personas y que las medidas de prevención y control de la misma están enfocadas principalmente a las explotaciones comerciales de aves.

Esta patología es muy relevante para el comercio internacional aunque está adquiriendo relevancia también para la conservación de la biodiversidad. Colaboremos para mantener a la República Argentina libre de influenza aviar.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: SENASA