Por Alejandro Rollán

Córdoba, 22 septiembre (PR/22) — Mientras la pandemia no termina de alejarse en forma definitiva de la economía a nivel mundial, los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania fortalecieron los indicadores de inflación a nivel mundial.

Con este aumento generalizado en los precios, la industria de la maquinaria agrícola ha tenido que convivir en los últimos 18 meses y -según las proyecciones- deberá seguir desempeñándose en un escenario de suba de los costos y falta de insumos.

Es por estas condiciones, que la industria de la maquinaria agrícola augura un año 2023 sin muchos cambios respecto al actual.

En Europa, por ejemplo, el índice de clima empresarial general continúa con un desempeño positivo después de las fuertes caídas en el curso de la guerra en el mar Negro.

En septiembre, según una medición entre las principales fábricas que operan en ese mercado, el indicador de ventas retrocedió ligeramente hasta el nivel de junio.

Similar a 2022

En este contexto, representantes de la industria europea han mantenido su perspectiva de facturación para todo el año 2022 casi sin cambios en un plus de alrededor del 5% y pronostican un ligero crecimiento adicional de la facturación en promedio para 2023, aunque solo en el rango bajo de un solo dígito.

Ya en marzo de este año, las previsiones eran similares. Con respecto a todo 2022, las fábricas globales con presencia en los 27 países de la Unión Europea auguraban en promedio un aumento del 5% en la facturación de su empresa.

Es que los aumentos de precios y los cuellos de botella en el lado de los proveedores continúan desafiando a la industria, advierten desde las cámaras que agrupan a las empresas europeas.

Actualmente, el 31 % de las empresas tiene previsto un paro temporal de la producción por escasez en las próximas cuatro semanas, según el último reporte de la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA).

Al hablar con especificidad del mercado de la Unión, el desglose regional muestra niveles de confianza decrecientes para algunos mercados europeos, principalmente los más grandes, tales como Francia y Alemania

Además, según los participantes de la encuesta, la necesidad de inversión en casi todos los mercados de clientes finales, excepto en Rumanía y Europa del Este, parece haberse agotado un poco.

Riesgos de recesión mundial

El Banco Mundial (BM) sostiene que los responsables de políticas gubernamentales deberían implementar medidas que generen inversión, que ayudarían también a bajar los precios, en vez de apostarlo todo a que los bancos centrales suban los tipos de interés para controlar la inflación.

«Para lograr bajas tasas de inflación, estabilidad de la moneda y un crecimiento más rápido, los responsables de políticas podrían cambiar su enfoque de reducir el consumo a impulsar la producción», apuntó en un comunicado el presidente del BMDavid Malpass.

En su informe “¿Es la recesión global algo inminente?», el BM plantea tres escenarios futuros posibles y alerta que, si los bancos centrales continúan con la suba sistemática de los tipos de interés y esto no se contrarresta con otro tipo de medidas, el resultado sea una recesión global para el año que viene.

Para reducir la inflación global a un porcentaje consistente con sus objetivos, el BM admite que los bancos centrales deberían aumentar las tasas de interés en 2 puntos porcentuales adicionales, con fuertes efectos para la economía.

Según la visión de la entidad monetaria, la consecuencia probable sería un «estrés en los mercados financieros» y el producto interno bruto (PIB) se desaceleraría al 0,5 % en 2023, llegando al temido escenario de la recesión global.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac