Buenos Aires, 21 octubre (PR/22) – La Argentina sumó un nuevo destino para sus carnes bovinas sin hueso. La República de Serbia abrió su mercado a esos productos provenientes de nuestro país, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La decisión fue comunicada oficialmente a la presidenta del Senasa, Diana Guillén, por la Dirección de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Bosques y Gestión del Agua de Serbia y es el resultado de la visita de auditoría presencial que realizó una delegación de esa cartera a la cadena de producción de carne de nuestro país que finalizó hace poco más de un mes. Auditoría de Serbia con vistas a abrir su mercado a la carne bovina de la Argentina.

“La apertura del mercado de la República de Serbia, es resultado del trabajo público-privado que llevamos adelante quienes integramos la cadena cárnica, desde los productores primarios, pasando por los elaboradores y el Estado nacional a través de nuestro Servicio”, expresó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

El funcionario agregó que “durante su recorrida por distintos puntos de nuestro país, la delegación serbia pudo comprobar cómo trabaja la Argentina en la producción de carne y el profesionalismo de los agentes del Senasa al fiscalizar la inocuidad de los productos elaborados que luego certifican con destino a la exportación”.

La auditoría de Serbia tuvo lugar entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre pasado. Durante su transcurso 4 funcionarios de la Dirección de Veterinaria de ese país, encabezados por la jefa del servicio sanitario, recorrieron acompañados por agentes del Senasa, el Laboratorio del organismo sanitario ubicado en la localidad bonaerense de Martínez y establecimientos ganaderos y frigoríficos de provincia de Buenos Aires, en los que verificó la sanidad animal y los procesos de inocuidad y calidad en la producción y elaboración de productos cárnicos argentinos.

El satisfactorio informe de inspección del servicio sanitario de Serbia también aprobó la habilitación de 19 establecimientos propuestos para exportar a este destino.

Además, se estableció un sistema de prelistado para la habilitación de futuros establecimientos argentinos interesados a exportar a este destino. Para tal fin, los mismos deberán contar con circuito de producción Unión Europea (UE), y responder un breve cuestionario.

Asimismo, el informe del servicio veterinario serbio destacó la valiosa colaboración, profesionalismo y trabajo realizado por los funcionarios del Senasa durante la auditoría, cuyo resultado es la apertura de este mercado europeo.

Acerbi confió en que esta apertura sea “el puntapié inicial para afianzar el comercio con Serbia y posibilite la apertura de otros mercados”.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Senasa