La Pampa, 2 noviembre (PR/22) — El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en La Pampa finalizó una capacitación sobre “Correcta instalación de alambrado eléctrico y alambrado convencional” destinado a jóvenes, trabajadores rurales desempleados y empleados, los días 28 y 29 de octubre, en la localidad de General Pico.

El encuentro comenzó con la presentación del RENATRE donde se expusieron los fundamentos de la Ley 25.191, las funciones del Registro, los beneficios que implica tener la Libreta de Trabajo Rural, los derechos y obligaciones que conlleva la ley y las actividades que desarrolla el RENATRE a nivel provincial y nacional.

“Los asistentes remarcaron la importancia de que se les brinde este tipo de capacitaciones para que tengan herramientas para mejorar su desempeño diario. Estas jornadas tienden a desarrollar nuevas destrezas y ampliar los conocimientos, alentando así la profesionalización del personal del sector rural”, afirmó la delegada del RENATRE en La Pampa, Nora Traverso.

La capacitación específica sobre instalación de alambrado se dividió en teórico y práctico, se habló del valor económico del uso de este sistema, el buen aprovechamiento que se puede hacer de los recursos de los potreros, las ventajas del sistema, materiales y la correcta instalación para tener eficiencia en su uso.

Luego se desarrolló la práctica, el técnico mostró una instalación para que los asistentes pudieran realizar mediciones de voltaje, comprobar pérdidas y determinar correcciones en la instalación para mejorar la eficiencia. En todo momento se remarcó el buen manejo de los implementos y el uso de los elementos de protección personal.

La segunda jornada, de alambrado convencional, fue directamente a campo. Como primera medida se entregó un juego de anteojos de policarbonato y un par de guantes de vaqueta a cada trabajador haciendo especial énfasis en el cuidado de su salud, destacando las posiciones ergonómicas para este trabajo, el uso de los elementos de protección personal y el correcto uso de las herramientas.

Las jornadas contaron con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección de Capacitación y Formación Laboral de la Secretaria de Trabajo, Promoción y Empleo de La Pampa y la Municipalidad de General Pico.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.

 

 

 

Primicias Rurales

Fuente: RENATRE