Buenos Aires, 10 noviembre (PR/22) —  A partir de 2023, la Universidad Católica Argentina (UCA) comenzará a dictar nuevas carreras en sus sedes de Buenos Aires, Mendoza y Rosario.

En Buenos Aires, La Facultad de Ciencias Económicas ofrecerá la Licenciatura en Gestión de Negocios del Entretenimiento, destinada a formar a profesionales para gestionar y administrar proyectos o empresas relacionadas con la industria del entretenimiento, especialmente deporte y manifestaciones artísticas. Sus graduados podrán ejercer funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control, así como elaborar e implementar políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, comercialización, presupuestos, costos y administración.   

La misma facultad dictará desde el año que viene la Licenciatura en Economía Empresarial, una formación centrada en economía, administración, finanzas y métodos cuantitativos, en el marco de una perspectiva humanista y de responsabilidad social. Sus egresados podrán desempeñarse en áreas de finanzas, comercial o de planeamiento en industrias y organizaciones de todo tipo, así como en el área de consultoría económica. Su capacidad para analizar flujos de información de la web (Big Data) les permitirán colaborar en las empresas con las unidades estratégicas, de posicionamiento y marketing.  

También comenzará la Licenciatura en Gestión de Negocios Digitales, respondiendo a las necesidades organizacionales de los nuevos negocios, en mercados dinámicos, ágiles, donde el cambio es la norma, que requieren trabajar por equipos, en proyectos, generando valor económico en esos mercados digitales. Los profesionales desarrollarán habilidades gerenciales y de gestión para trabajar en negocios en constante innovación, en una sociedad que avanza a la disrupción digital, altamente conectados a la tecnología. 

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias brindará la Licenciatura en Ciencias de Datos, que provee los elementos necesarios para los procesos de analítica empresarial que requieren las organizaciones modernas. Sus graduados podrán diseñar, modelar y proyectar modelos de análisis de datos de cualquier tipo de organización orientados a la asistencia de toma de decisiones, así como diseñar, modelar, proyectar, evaluar, entrenar y actualizar modelos estadísticos predictivos. También podrán conducir el proceso de Data Science y los circuitos de Data Governance de cualquier organización.  

También agregará a su nómina la Licenciatura en Biotecnología, cuyos graduados podrán organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio biotecnológico y diseñar la metodología de trabajo a utilizar. Su accionar incluye áreas diversas como la industria alimentaria, salud humana, salud y producción animal, remediación ambiental, biomateriales, mejora de prácticas y productos agrarios. Es una disciplina, por lo tanto, transversal a muchas otras.  

Por último, la Facultad de Ciencias Médicas empezará a dictar dos tecnicaturas. Por un lado, la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio de Análisis Clínicos, cuyos egresados podrán obtener, preparar, presentar y realizar una primera lectura de muestras biológicas en general y humanas en particular; ejecutar técnicas diversas de análisis bioquímicos, de cultivo celular, de análisis químicos, físicos y biológicos, entre otros.   

Por el otro, se ofrecerá la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología. Quienes cursen esta formación podrán participar en colectas de sangre, así como realizar la selección del donante y la extracción de sangre, participar en la producción y fraccionamiento de la sangre en componentes o tipificar antígenos eritrocitarios, plaquetarios y leucocitarios, entre otros.   

UCA Rosario abre cuatro nuevas carreras 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario sumará las carreras de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales a su propuesta de grado, ambas de cuatro años de duración. El ejercicio profesional de quienes posean una Licenciatura en Ciencias Políticas se asocia con distintas áreas de la gestión gubernamental, de las políticas públicas y del sector privado. También con la investigación científica o aplicada, la docencia, el tercer sector y la planificación estratégica.    

La UCA aspira a formar profesionales de las Ciencias Políticas con una sólida formación metodológica para el análisis y producción de conocimiento sobre la política, la historia, la sociología, la filosofía y el derecho, las dinámicas de poder, las principales teorías y hechos políticos y el rol de las instituciones políticas desde una mirada humanista y comprometida con su comunidad.  

En cuanto a la Licenciatura en Relaciones Internacionales, el objetivo es formar profesionales con las habilidades y capacidades necesarias para analizar e intervenir desde una dimensión internacional en distintos fenómenos y procesos relativos a las áreas de la gestión gubernamental, de las políticas públicas y para ser parte del Servicio Exterior de la Nación.  

Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario anunció la incorporación de la Licenciatura en Economía Empresarial, de cuatro años de duración. Por último, la Facultad Química e Ingeniería del Rosario lanzará el próximo año la Licenciatura en Nutrición, una carrera enfocada en la problemática vinculada con la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, asociadas -a su vez- con la práctica de una alimentación y estilo de vida poco saludables. Esta propuesta tiene como desafío revertir esa tendencia. La UCA aspira a formar profesionales de la Nutrición con la capacitación y solvencia necesarias para colaborar en el proceso de búsqueda de salud alimentaria y nutricional para la población, contribuir a la educación de los consumidores y difundir mensajes claros acerca de cómo llevar a cabo una alimentación adecuada y saludable.  

Cuatro nuevas carreras en UCA Mendoza 

La Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de Mendoza también suma a su oferta académica 2023 la Licenciatura en Relaciones Internacionales, la Licenciatura en Economía Empresarial y la Licenciatura en Gestión de Negocios Digitales. Asimismo, abre el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Higiene y Seguridad, Calidad y Medioambiente, bajo la modalidad a distancia, respondiendo a las necesidades de las organizaciones que requieren profesionales preparados en la prevención de riesgos laborales y ambientales, con conocimientos y herramientas que le permitan implementar procesos para identificar, reducir, mitigar o eliminar posibles daños, en un marco seguro, determinado por medio de la implementación de sistemas de gestión de la calidad. 

Para más información sobre las nuevas carreras de la UCA, ingresar a www.uca.edu.ar.

Primicias Rurales

Fuente: UCA