Buenos Aires, 25 noviembre (PR/22) — La falta de humedad superficial continúa limitando el avance de siembra de los principales cultivos de verano indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, la cosecha de trigo cubre el 12,5% de la superficie apta luego de un progreso intersemanal de 2,5 puntos. El
rendimiento medio nacional se ubica en 13,5 qq/Ha. Mientras el norte se encuentra próximo a dar por finalizadas las labores de cosecha, siembras tempranas sobre el centro inician la recolección de cuadros con rendimientos heterogéneos y por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas.

La siembra de girasol ya se ubica en el 93,4 % de las 2 millones de hectáreas (MHa) proyectadas para la campaña 2022/23.

En cuanto a la demora interanual en las labores, al presente informe se ubica en 2,8 p.p. Gran parte de los lotes que restan
por incorporar se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación ubicados en la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la condición del cultivo del área ya sembrada, el 86 % de los cuadros registra una condición entre normal y excelente.

La falta de humedad superficial continúa demorando las labores de siembra de soja. A la fecha, y con una demora interanual de casi 20 p.p., el 19,4 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 ya fueron incorporadas. En números absolutos dicho avance representan más de 3,2 MHa con un 40 % de dicha superficie concentrada sobre ambos núcleos.

En paralelo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial no toma ritmo. Gran parte de los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Luego de relevar un progreso intersemanal de 0,2 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 23,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha.

Por otro lado, se mantiene una demora interanual a nivel nacional de 6,2 p.p. en las labores.

Finalmente, la siembra de cuadros de sorgo granífero dio inicio luego de las mejoras registradas en la humedad de los perfiles. Gran parte de los avances fueron relevados en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha el avance de siembra se ubica en 16,7 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las labores registran una demora interanual de 9,4 puntos porcentuales.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: PAS