Por Celina Mesquida VanNewkirk – R.J. O’Brien & Associates y Directora de AgroEducación

Buenos Aires, 30 noviembre (PR/22) — A pesar de los documentados factores alcistas que tiene el trigo en el mundo, los trigos estadounidenses y por lo tanto las cotizaciones de los futuros están teniendo problemas para encontrar el equilibrio luego del lavado de precios de los últimos dias. Las activas licitaciones muestran fe en la demanda, pero poco ha hecho para recuperar las cotizaciones en la pantalla ya que Mar Negro continúa con valores muy por debajo del trigo americano y la cosecha australiana con informes de que la calidad no ha sido tal mala como se esperaba. Si bien las condiciones de trigos de USA mejoraron 2%, lo cierto es que estos cultivos entran en invierno en condiciones históricamente muy malas. Con todo este escenario los fondos vendieron 10 mil contratos vs 17-20 esperados y claramente una vez más, como es de esperarse en este año, la geopolítica continuará siendo la clave para darle sentido a la dirección de los precios, incluso con sequías bien documentadas en USA y Argentina de momento.

El maiz trabajando desde hace meses en un rango muy acotado, los márgenes del etanol retroceden al terreno negativo en algunas zonas, ya que los valores de etanol en el cash bajan más rápido que los del maiz. Y esta premisa de una demanda interna fuerte en USA se acaba de desmoronar, ya que las plantas de etanol no serán tan agresivas en sus ofertas en adelante. Por otro lado, el mercado de exportación permanece secuestrado por Sudamérica y Sudáfrica de momento. El agregado del USDA en Brasil estima la producción en 126 mill de t igual que el USDA, con exportaciones en 47 mill de t que, si esto es cierto, Brasil podría tener una cola larga de exportación el próximo año. Argentina con estimaciones tan altas como el USDA en 55 mill de y tan bajas como algunos privados en 48 mill de t. Mexico aclara que prohibiría las importaciones de maíz transgénico a partir de 2024, pero que sería para el maiz para consumo humano, no para alimento balanceado. Un poco más de sentido, pero igual difícil de segregar. En la operatoria, el interés abierto del maiz continúa cayendo como una roca ante el primer día de notificación de los contratos de diciembre. Claramente el mercado de maiz necesita mucha fuerza, y esta por ahora solo la encontramos en el clima adverso en Argentina y los 45 dias que faltan para comenzar a sembrar la Safrinha.

El impacto inicial del dólar soja en Argentina parece extremadamente moderado comparado con el primer programa lanzado durante el mes de septiembre. En este programa de diciembre, el gobierno hizo énfasis en nuevas ventas, pero también se está fijando precio y además benefició en 2 puntos porcentuales los derechos de exportación para los subproductos mejorando de este modo los márgenes de la molienda que no eran muy atractivos al momento. Las bases de harina temen en el mundo ya que este producto parece ser quien va a tener que absorber toda la presión de este enjuague. El aceite de soja por su parte, en su camino violento a la espera de los datos del mandato de la EPA. Muchos buscando un incremento en los segmentos de renovables y avanzados.

La OPEC+ no se decide si recorta o no la producción diaria de petróleo, y el crudo toca los bajos anuales. Rusia no suministraría crudo a países que utilicen el tope de precios con su producto y esto dispara los energéticos. China con sus protestas por las medidas anti-COVID y el gobierno reprimiendo, sin embargo, aún les queda gran porcentaje de soja por cubrir hasta abril, no salgamos del enfoque. Como hemos visto en el pasado y actualmente, este mercado puede cambiar rápidamente y estamos a solo un titular de que eso suceda.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Agroeducación