Buenos Aires, 2 diciembre (PR/22) — La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación efectivizó el financiamiento $42.132.200 para las obras de captación de agua para pequeños y medianos productores en Chaco mediante la construcción de perforaciones someras que permitan la extracción de agua subterránea tanto para riego de la producción agroalimentaria como para consumo humano.

Durante un acto realizado en la localidad de Colonia Benítez, la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, hizo entrega al Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, de la Resolución firmada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en la que se asigna los Aportes No Reintegrables destinados a la obra proyectada que se realiza en la zona Central del Chaco que comprende los Departamentos Comandante Fernández, Maipú, Independencia, Quitilipi y O”Higgins, siendo las personas beneficiarias pertenecientes a las Localidades de Napenay, Quitilipi, Avía Teraí, Tres Isletas, La Tigra y Presidencia Roque Sáenz Peña, zona de alta concentración de pequeños y medianos productores y productoras hortícolas y de ganado menor.

La Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios junto con el Gobierno de Chaco y la APA, identificaron las necesidades vinculadas al acceso, almacenamiento y distribución del agua, y buscaron soluciones técnicas para responder a la generación de zonas irrigables, sumar mayor caudal de agua destinada la producción de agroalimentos.

En el encuentro, la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, refirió que “nuestro compromiso en función del bienestar del pueblo, lo reafirmamos mediante esta política de un Estado que trabaja para el acceso y uso del agua, acompañando el trabajo para la producción de dos bienes sustanciales como son el agua y los alimentos. Es por eso que articulamos con la provincia y sus organismos, y nos interiorizamos para hallar soluciones hídricas que impulsen la sustentabilidad agroalimentaria”.

En este sentido, el gobernador Capitanich afirmó que “la emergencia hídrica nos está afectando a todos, por eso tenemos un plan para mejorar la provisión de agua para consumo humano y productivo, dentro del cual se incluyen reservorios de agua y agua subterránea. Estas son medidas concretas, precisas y necesarias porque el agua se necesita hoy ya que la producción de alimentos frescos es imprescindible. Agradezco al Gobierno Nacional por acompañarnos en la búsqueda de soluciones prácticas, sencillas y que permitan mejorar el desarrollo productivo de nuestros productores en toda la provincia”.

Del conjunto de productoras y productores que serán beneficiados por estas obras, una productora comentó que “estamos agradecidos por las políticas del Gobernador y del Gobierno Nacional para que este agua nos llegue a los productores de Chaco, en la tierra que nos da frutos a través del trabajo mancomunado”.

De la actividad participaron el asesor sobre temáticas vinculadas al agua de la Subsecretaría, Eduardo Oliva, representantes de la Administración Provincial de Agua de Chaco (APA); los intendentes de Colonia Benítez, de Puerto Vilelas, y de Resistencia, además de 60 productoras y productores agroalimentarios de la zona.

Primicias Rurales