Buenos Aires, 5 diciembre (PR/22) — El RENATRE presentó el trabajo realizado en la Reunión de COPRETI Santa Fe.

Se realizó la reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en Santa Fe, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, el 30 de noviembre. El objetivo fue presentar las acciones que se llevan a cabo en pos de contribuir a la erradicación del trabajo infantil en el territorio provincial.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Director Provincial de Promoción del Empleo Digno y del Director General de Trabajo Decente, junto a representantes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de la provincia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la delegación Santa Fe del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

El delegado del RENATRE Santa Fe Sur expuso las acciones de fiscalización realizadas por el organismo en la provincia detallando además los pasos llevados a cabo frente a la detección de Trabajo Infantil.

En particular se refirió a un caso donde se detectó a un niño de 13 años en situación de trabajo en un establecimiento rural de la localidad de Las Bandurrias, que no asistía a la escuela. Luego de cumplir con el procedimiento inspectivo del que participaron la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se activó la etapa vinculada a las acciones de restitución de derechos, llevada adelante por el RENATRE en articulación con la COPRETI Santa Fe. Esa intervención permitió que el niño fuera inscripto en un establecimiento escolar de la localidad de Las Bandurrias, al cual se le proveyó de útiles y materiales escolares buscando promover su reinserción escolar.

“Desde el Registro mantenemos el firme compromiso de contribuir a la erradicación del trabajo infantil en el ámbito rural y además de ello, continuaremos llevando a cabo todas las acciones necesarias que permitan la restitución de derechos de las y los niños que detectemos en situación de trabajo”, sostuvo el Director del RENATRE, José Voytenco.

Por su parte, Andrés Alasia, delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, manifestó: “El trabajo articulado de la Comisión COPRETI Santa Fe está dando resultados alentadores. En el caso puntual que presentamos en la última reunión, hubo detección y rápida derivación a cada una de las instituciones encargadas de restituir derechos vulnerados, habiendo logrado en menos de un mes que el niño ya se encuentre en la escuela. La celeridad, el compromiso y el seguimiento del caso con la sensibilidad que requiere, nos llena de satisfacción”.

El RENATRE continúa trabajando en todo el país junto a organismos internacionales, nacionales, provinciales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de la seguridad social rural.