Tierra del Fuego, 6 diciembre (PR/22) — Con presencia en más de 400 puntos del país, el INTA celebró 66 años desde su creación. Con los objetivos fundacionales intactos, el Instituto redobla la apuesta por la soberanía tecnológica y bicontinental y la reafirma con la piedra fundacional de la Estación Experimental Agropecuaria Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Del acto, en la ciudad de Ushuaia, participaron Mariano Garmendia, Nacira Muñoz, Carlos Parera –presidente, vicepresidenta y director nacional– junto con Agustín Tita –ministro de Gobierno– y Sonia Castiglione –ministra de Producción y Ambiente provincial–, entre otras autoridades provinciales, regionales y referentes del sector.

Durante el acto, Garmendia señaló que, en octubre de este año, el Consejo Directivo del INTA tomó la decisión de crear efectivamente la Estación Experimental Agropecuaria Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, gracias a un proceso que se dio desde el Centro Regional Patagonia Sur. “Será una estación experimental que va a cubrir más de un tercio del territorio argentino”, agregó.

“Tierra del Fuego es un lugar muy particular y bastante heterogéneo, por lo que esta estación experimental particularmente es muy especial para nosotros porque es la primera estación bicontinental, algo que nos permite reafirmar nuestra soberanía”, aseguró Garmendia quien recordó: “Cuando estuve en la Antártida y sentí el verdadero significado de la palabra soberanía. Hoy el INTA produce alimentos en la Base Marambio y, si todo sigue así, en febrero vamos a producir alimentos en la Base Esperanza y luego en la Base Belgrano sur; esto reafirma nuestro derecho sobre la Antártida Argentina”.

Creado el 4 de diciembre de 1956 por el Decreto Ley 21.680/56, el INTA tiene el objetivo de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

“Hoy celebramos 66 años de una institución que, a pesar de todas las dificultades, avanza”, destacó el presidente del INTA y subrayó: “Renovamos nuestro compromiso de potenciar la investigación, la extensión y la innovación para un desarrollo sostenible con inclusión social”.

El acto se realizó en la casa de gobierno de la provincia de Tierra del Fuego

En este sentido, Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebró la creación de la Estación Experimental que recoge el anhelo, el trabajo, la construcción de toda la gente del INTA, los productores –los pequeños y más grandes–, del gobierno de la provincia, de otras instituciones y los municipios que necesitan el aporte técnico con esta mirada fundamental para avanzar en políticas públicas.

“Celebro la mirada de esta gestión del INTA que tiene que ver con la soberanía”, subrayó Castiglione quien expresó que “el Estado, en todas sus dimensiones y con todas sus herramientas, debe tener una presencia fuerte en el territorio. Poder tener al INTA en la Antártida es grandioso”.

“Bienvenidos a la tierra de Malvinas, bienvenidos a la nueva Estación Experimental”, puntualizó Castiglione. Y agregó, “gracias a todos lo que pusieron palabra, empuje y corazón para que esto ocurra, tanto del equipo del ministerio, como de la provincia y del INTA”, finalizó.

“Un pedacito de Malvinas para el INTA”, dijo Castiglione mientras le entregaba a Garmendia la medalla.

Nueva unidad

Con una visión bicontinental, el Consejo Directivo del INTA aprobó la creación de la nueva Estación Experimental Agropecuaria Tierra del Fuego. Ubicada en el rincón más austral del país, sus acciones bregarán por fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria de la región, un trabajo articulado con gobiernos provinciales y municipales junto con otras instituciones.

Nicolás Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur, expresó que “se trata de una unidad que contiene un proceso que se viene dando en el territorio, un proceso de mucha articulación con todos los municipios, la provincia, las universidades, la comunidad y los productores”.

“Proyectamos una experimental que va a tener dos agencias de extensión –Río Grande y Ushuaia–, con los grupos de investigación y extensión trabajando en las propias agencias. Como hasta ahora, la investigación y la experimentación se va a continuar en el campo de los productores, en los laboratorios que tiene la universidad y el municipio”, indicó Ciano quien reafirmó: “Trabajamos en toda la región con una mirada prospectiva de lo que es el territorio”.

Sobre el final, Ciano definió el nuevo enfoque en tres frases: “Proceso y resultado, vivimos un proceso muy interesante para llegar hasta acá; denle tiempo al equipo, es un equipo que tiene veteranos, pero también mucha gente joven; y, la última, pasión por la camiseta, la gente del INTA hace todo con pasión por el territorio y queremos seguir transmitiendo esa fuerza”.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: INTA Informa