Buenos Aires, 28 diciembre (PR/22) — El Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires produjo un informe sobre la fertilización de la campaña agrícola 2021-2022 al considerar que es una práctica fundamental en la actividad agrícola, la cual consiste en proveer los nutrientes que los cultivos necesitan con el fin de mejorar el rendimiento y la calidad del producto cosechado.

Además, la fertilización tiene como objetivo reponer aquellos nutrientes que se van agotando por la cosecha de los cultivos,
mejorando, de esta manera, la fertilidad y conservando la productividad de los suelos.

El consumo de fertilizantes marcó un nuevo récord en la campaña 2021/22; fue de 4,54 millones de toneladas para los seis principales cultivos producidos en Argentina.

Este representa un incremento del 12 % con respecto a la campaña anterior, y se explica por dos factores principalmente. El primero, debido a la expansión del área sembrada con gramíneas: maíz creció 900 mil hectáreas (13 % vs 2020/21); y trigo y cebada 500 mil (3 % y 33 % vs 2020/21, respectivamente).

El segundo, corresponde al incremento en las dosis de fertilización aplicadas, principalmente las nitrogenadas, en los cultivos de gruesa, maíz y sorgo.

Fueron millones de toneladas para trigo, cebada, girasol, sorgo, soja y maíz.

Como puede observarse, el consumo de fertilizantes presentó una tendencia negativa hasta la campaña 2014/15, en la que mostró el menor valor de la serie. En la campaña 2016/17 se produjo un cambio en la tendencia y desde entonces el consumo de fertilizantes viene creciendo sostenidamente hasta la actualidad.

La última campaña relevada 2021/22 mostró un nuevo récord en el consumo de fertilizantes.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires