Un informe de la Sociedad Rural de Pergamino indica que las pérdidas en la cosecha equivalen a 3,58 presupuestos de la Municipalidad.

Buenos Aires, 17 de enero (PR/23).- Las pérdidas económicas por la sequía reinante por efecto del fenómeno “Niña” son cuantiosas pero no incalculables. Un informe realizado por la Sociedad Rural de Pergamino dado a conocer este lunes estima que unos 190 millones de dólares le faltarán a la economía de la región en la presente campaña, producto de los magros rindes que dejará la cosecha. Solo a modo comparativo la entidad que preside el ingeniero Jorge Josifovich reflejó que el monto global al que se arribó tras una serie de consultas y análisis “equivalen a 3,58 presupuestos anuales de la Municipalidad de Pergamino”.

El trabajo presentado tiene como finalidad “la concientización ciudadana y como movilizador de todos los actores económicos de Pergamino y zona como así también al resto del país que va a sentir el impacto provocado por la seca que viene azotando a gran parte de la zona agrícola y ganadera de la Argentina”, expresó la entidad.

Luego de analizar los datos obtenidos de todas las fuentes posibles y desarrollando una matriz para procesamiento de los datos, se concluyó en estimar las pérdidas tanto de producción como de dinero en dólares al día 15 de enero de 2023.

“Sabiendo que el dinamismo tanto del clima como de la biología podrían hacernos incurrir en errores no deseados, nos parece muy importante poner sobre la mesa de discusión qué es lo que está pasando en nuestra zona, e interactuar con la mayor parte de la economía que en definitiva moverá al país en el corto y mediano plazo”, señalaron los dirigentes ruralistas sobre los motivos que llevaron a la realización del informe.

Para la estimación de pérdidas del Partido de Pergamino, se consultaron: instituciones técnicas, a profesionales del sector, bibliografía disponible y muy importante para lograr datos fidedignos se hizo una encuesta a productores. También hay que destacar el aporte que hicieron los encuestados que producen en otras zonas ya que enriquecieron la encuesta y aportaron datos de interés para toda el área afectada. Básicamente se cuadró al Partido de Pergamino en cuatro zonas muy definidas por tipo de suelos y por las diferentes precipitaciones recibidas en los últimos meses. También se consultó por zonas aledañas y partidos vecinos.

Primicias Rurales

Fuente: La Opinión