Por KRISTIN LEIGH LORE 

Se espera que la Regla Final para el Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica se publique hoy 18 de enero, según ha confirmado el USDA

Buenos Aires, 18 de enero (PR/23) .- Los productos que llevan el sello ecológico, la gallina de oro de las etiquetas alimentarias, han ganado cuota de mercado desde su creación. En consonancia con este crecimiento incesante, el pequeño pero poderoso Programa Nacional Orgánico, que supervisa el sello y es gestionado por el USDA, trabaja para reforzar la integridad de la etiqueta orgánica, así como fortalecer las relaciones con las partes interesadas en todo el mundo.

El NOP ( Programa Nacional Orgánico) no sólo puede celebrar una década de programación en su haber en 2023, sino que con unas ventas de productos ecológicos que superan los 63.000 millones de dólares, según la Asociación de Comercio Ecológico, el programa federal permite prosperar a una industria floreciente que no muestra signos de desaceleración.

Justo antes de la comunicación del USDA de que la norma final se publicaría en el Registro Federal el 18 de enero, The Packer se reunió con Jonathan Veley, director de sistemas de comercio en la división de Servicios de Marketing Agrícola del USDA para hablar de lo que está esperando en la próxima Exposición Mundial de Productos Orgánicos, el crecimiento del Programa Nacional Orgánico y lo que le entusiasma en el próximo año.

Reforzar la credibilidad Ecológica con nuevas normas

Al hablar del Programa Nacional Orgánico, es difícil evitar los susurros sobre el próximo Fortalecimiento de la Regla Final de Aplicación Orgánica y por una buena razón. La mayor revisión hecha al Programa Orgánico Nacional desde su creación en 2002, el Fortalecimiento de la Regla Final de Aplicación Orgánica se espera que se publique pronto.

“En lugar de semanas y meses, estamos hablando de días”, dijo Veley

Esta actualización del Programa Orgánico Nacional llega en el momento perfecto. Dado que los productos ecológicos se venden normalmente a un precio superior, los críticos han argumentado que los cambios son necesarios para preservar la integridad ecológica de los productos vendidos bajo la etiqueta ecológica del USDA, frustrar a los malos actores y prevenir el fraude en el sector en auge.

La Regla Final SOE probablemente impondrá nuevos requisitos para los certificados de importación, ayudará con el análisis de prevención del fraude y cerrará las brechas que podrían haber existido previamente en la cadena de suministro.

Es más, la Norma Final del SOE exigirá la certificación ecológica a las empresas de la cadena de suministro que interactúen con productos ecológicos certificados por el USDA, pero incluirá exenciones para determinadas empresas que no manipulan físicamente productos ecológicos. Esto significa que muchas empresas que no han tenido que obtener la certificación ecológica para vender, manipular o comercializar productos ecológicos tendrán que obtenerla.

Veley insta a las empresas del sector ecológico a hacer sus deberes una vez que la Norma Final SOE esté en vigor.

“Mi mayor sugerencia a cualquier parte interesada que pueda verse afectada o que piense que puede verse afectada es que lea la norma”, dijo Veley. “Les animo a que la lean de principio a fin. Creo que así se despejarán muchas dudas”.

Tras la publicación de la norma, habrá un periodo de espera de 60 días antes de su aplicación y otros 12 meses antes de que se imponga su cumplimiento.

“Quiero tranquilizar a todas las partes interesadas: tenemos previstas muchas actividades de divulgación y formación [en el USDA]”, declaró Veley.

Redoblar los esfuerzos en Comercio y Tecnología.

El rápido ritmo de progreso del sector ecológico no se limita a la actualización y mejora de la normativa.

“Hemos crecido mucho. Antes éramos reactivos, pero ahora somos muy proactivos, especialmente en las agencias federales con las que trabajamos”, afirmó Veley. “Hemos llegado muy lejos en los últimos cuatro años”.

Desde que Veley se unió a los Servicios de Comercialización Agrícola del USDA en 2019 para apoyar el comercio y la tecnología de desarrollo, el programa ha crecido de alrededor de 30 personas en 2019 a más de 80 miembros del personal en la actualidad.

“La [industria] orgánica está regulada por un personal pequeño, trabajador y dedicado en el NOP de alrededor de 80 personas. Nunca es aburrido, se lo aseguro”, añadió.

Además, la NOP acaba de registrar el sello de agricultura ecológica, lo que le confiere autoridad en materia de marcas, según Veley.

La mejora de la protección aduanera y fronteriza es otro ámbito en el que el USDA ha intensificado su apoyo al sector ecológico durante el mandato de Veley.

“Tenemos un recurso dedicado a tiempo completo en el Centro de Análisis y Orientación Comercial de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. que nos ayuda con el análisis de datos”, explicó. “Estamos maximizando y aumentando nuestros códigos HTS orgánicos para tener un mejor descriptor de todos los códigos HTS de todos los productos que entran en EE.UU.”.

Una vez que los compradores tienen ese código HTS, continuó Veley, pueden rastrear fácilmente lo que entra a través de la aduana estadounidense.

Establecer relaciones en GOPEX 2023

La experiencia de más de una década de Veley en el comercio le permite conocer no sólo el seguimiento de las importaciones y la tecnología, sino también a los líderes y empresas a los que afectarían estos avances. Ese es uno de los aspectos que Veley espera con más interés de su asistencia a la Global Organic Produce Expo de este año.

“Poner un nombre a una cara es muy útil”, dijo. “Tener dos directores este año en GOPEX, uno que está a cargo de nuestra división de Normas y yo en Sistemas de Comercio, debería ser realmente útil no sólo para nosotros, sino para las partes interesadas que están allí”.

Porque, al fin y al cabo, todo se reduce a las personas.

“Las partes interesadas y el establecimiento de relaciones es lo que más me apetece”, afirma Veley.

Primicias Rurales

Fuente: The Packer