Buenos Aires, 29 enero (PR/23) — Las herramientas que tenemos para mejorar la conversión alimenticia son muy amplias. Justamente, porque la conversión alimenticia es uno de los criterios que utilizamos para mirar el desempeño de una granja. Porque es algo que combina los costos de las raciones sobre la ganancia, es decir, sobre el peso que se obtiene de los cerdos. Esta es una variable importantísima dentro de la produccion porcina.

Cuando hablamos de las herramientas que tenemos para mejorar la conversión alimenticia estamos hablando de muchas cosas. Pero nos vamos a enfocar en la calidad de las materias primas, que es uno de los factores determinantes. En la crianza del animal y su posterior desarrollo, vamos a poder ver ese potencial que tienen las materias primas. Es por esto que, justamente, vamos a lograr una mejor conversión alimenticia ya que lo que está siendo consumido está siendo producido en peso.

También podemos utilizar algunos aditivos y tecnologías nutricionales que encontramos en los productos de premezclas, que van a ayudar para que podamos hacer un completo aprovechamiento de esas materias primas -como las enzimas, los fitogénicos y los aminoácidos- así los animales pueden generar un mejor y completo beneficio en sus dietas.

Cuando trabajamos con enzimas de una manera estratégica, estamos haciendo una vía clara para que el engorde produzca un mejor aprovechamiento de las dietas. Y si hablamos de fitogénicos -sobre productos que van a mejorar la salud intestinal del animal- estamos refiriéndonos a que se va a mejorar la digestibilidad de esos nutrientes y de los alimentos consumidos.

Y, finalmente, en cuanto al perfil de aminoácidos, la clave está en poder tener un buen nivel de producción y buen incremento de aminoácidos sintéticos. Podemos tener un mejor desarrollo del animal con una óptima producción de músculos y carne magra, que es lo que finalmente define el peso.

Por David Fernandes Gavioli

PhD. Médico Veterinario

Consultor Técnico en Producción de cerdos de Cargill Animal Nutrition