El Instituto Maiztegui es el laboratorio nacional de referencia para Dengue y otros Arbovirus.

Buenos Aires, 6 de febrero (PR/23).- El Inevh coordina la red nacional de laboratorios para el estudio de arbovirus y por sus capacidades no solo procesa muestras para confirmar casos, sino que puede realizar el aislamiento de la cepa viral y caracterizarla genéticamente. Profesionales de esta institución describieron este rol y abundaron sobre la situación epidemiológica regional que motivó una alerta del Ministerio de Salud.

En este contexto, y atendiendo a que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (Inevh) coordina la red nacional de laboratorios de dengue y otros arbovirus, y es laboratorio nacional de referencia para el diagnóstico de estas enfermedades LA OPINION dialogó con Anabel Sinchi y Victoria Luppo, profesionales de esa institución, quienes describieron la realidad epidemiológica y brindaron detalles de cómo funciona la red descentralizada de laboratorios y qué respuestas sanitarias se brindan desde el Inevh.

En relación a la situación epidemiológica de dengue, la profesional recordó que “las temporadas de dengue van desde la semana epidemiológica treinta de un año, hasta la semana epidemiológica treinta del año siguiente” y precisó que “la actual temporada de dengue comenzó el 31 de julio de 2022”.

En función de estos datos que son los incluidos en el último boletín epidemiológico que emite el Ministerio de Salud, la profesional aclaró: “No se puede hablar de brote hasta la fecha, sino de casos aislados frente a los cuales se tomaron todas las medidas de bloqueo necesarias”.

Primicias Rurales

Fuente: La Opinión de Pergamino