Buenos Aires, 18 febrero (PR/23) — “Sembrado en la fecha justa, fertilizado en el momento apropiado, ligó el agua en el período crítico, tiene las 16 hojas verdes y totalmente desplegadas, pero no vuela un solo grano de polen…”, señala el productor agropecuario José Álvarez, popularmente reconocido en las redes como “Bumper Crop”, al poner en el banquillo de los acusados al maíz 22.6 PowerCore Enlist (PWE) de la firma Brevant, por su nulo desarrollo de granos en un campo de Rojas, en provincia de Buenos Aires.

Si bien Álvarez es uno de los productores más activos en la red social twitter; hay muchos que se han sumado al reclamo observando los mismos problemas en contextos similares de producción, por lo que descartan cada vez más que los inconvenientes en el híbrido hayan tenido su origen por consecuencias climáticas (sequía), y entienden que su mal desarrollo se debe a un problema exclusivamente de origen genético en el desarrollo de la semilla.

“Es un error en la producción de semilla. Y falla en el control de calidad”. “Algo fecundó, pero el lote no sufrió nunca”. “El híbrido no produjo polen”. “Yo lo que estuve viendo es que hace una polinizacion lenta”. “Parece un problema de androesterilidad. Ya ha pasado con otros híbridos en el pasado. Hay que ver las partidas, no todo el 22.6 PWE debe estar afectado”, son algunos de los comentarios de productores y asesores al observar la evolución de este material.

Por el lado de la compañía, se activó desde este jueves un protocolo de resolución de reclamos ante las masivas quejas de productores sobre los problemas del híbrido 22.6 PoweCore Enlist.

Brevant Semillas por el momento no especificó el origen del problema, pero apunta a posibles consecuencias generadas por las adversidades climáticas: “Como es de público conocimiento, una fuerte sequía, temperaturas extremas y bajas humedades relativas azotan a las zonas productivas del país, lo que ha provocado una sensibilidad y estrés en el momento de generación de la panoja en maíz; se están analizando los eventuales impactos que este contexto puede haber tenido sobre los lotes”, informó la semillera, la cual ha instruido a sus equipos técnicos a visitar a productores afectados con el objetivo de recopilar la información necesaria para poder diagnosticar el origen del problema.

Primicias Rurales

Fuente: Por