Buenos Aires, 16 marzo (PR/23) — El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires  indicó que rendimientos esperados por debajo a los mínimos históricos de la serie PAS sobre los núcleos sojeros, junto a importantes pérdidas de área cosechable en soja de segunda, reducen a 25 millones de toneladas (MTn) la proyección de producción de la oleaginosa.

Dicha estimación representa una caída del 44,4% con respecto a la producción promedio de las últimas cinco campañas (Producción U5C: 45 MTn).

Bajo este escenario productivo, el rendimiento medio nacional se ubicaríapor debajo al de la campaña 2008/09 (Rendimiento medio 2008/09: 1920 kilos/Ha).

Al mismo tiempo, los rindes potenciales de maíz tardío con destino grano comercial continúan siendo afectados por las altas temperaturas. Sumado a la baja expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos registra rendimientos medios por debajo a la serie histórica de los últimos 21 años.

Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 36 MTn. Este volumenrepresenta, en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña2021/22: 52 MTn).

Mientras, lluvias puntuales mantienen la condición del cultivo en el norte y sur del área agrícola
nacional.

“Por otro lado, desde nuestro informe previo se inició la recolección de los primeros cuadros de sorgo granífero”, sostuvo el PAS.

Las condiciones adversas que experimentaron gran parte de los planteos del cereal generaron una baja en la expectativa de rinde. Frente a este panorama, nuestra nueva proyección de producción se ubica en 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Por otro lado, los cuadros tardíos transitan estadios reproductivos con reservas hídricas heterogéneas y una alta demanda evapo -transpirativa.

Finalmente, la recolección de girasol alcanzó el 50,8% del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 14,7 p.p.

Conforme avanza la cosecha el rinde nacional aumenta, promediando a la fecha 1830 kilos la hectárea.

Mientras se da por finalizada la cosecha sobre el Centro-Norte de Córdoba con un rinde de 1900 Kg/Ha, el avance de cosecha sobre el núcleo girasolero del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa alcanza el 39,1% con un rinde medio de 2010 Kg/Ha.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires