Buenos Aires, 27 marzo (PR/23) — El tradicional asado argentino se coronó como el mejor plato de todas las Américas, superando a casi medio centenar de comidas, platos y técnicas gastronómicas de otros países del continente.

También, como si fuera poco, el uso de la parrilla como técnica culinaria se ubicó en el puesto 7 del mismo ranking, mientras que la provoleta, un complemento infaltable en este contexto, quedó en el 17° lugar. En el puesto 41º quedó el tradicional sándwich de lomo.

Estas “marcas registradas” de la cocina tradicional argentina fueron reconocidas a través de un ranking elaborado por la prestigiosa revista especializada en viajes culinarios Taste Atlas.

Asado de América

El asado es una marca registrada de la gastronomía argentina reconocida y ponderada a nivel mundial, lo que ha quedado “certificado” en un ranking que lo ubica en el puesto 1 entre casi medio centenar de platos y técnicas culinarias de otros países americanos.

“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentinas, el asado es mucho más que una simple comida”, comienza destacando Taste Atlas, la plataforma que reúne las opiniones de usuarios de todos los países sobre recetas y platos gastronómicos.

“En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y en varios otros países de América del Sur, es un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre. El asado presenta tradicionalmente una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida”, agrega la revista especializada.

En este sentido, comentan que “los primeros cortes en ir a la parrilla son los chorizos, las morcillas, las achuras, seguidos de cortes más finos de res como el matambre y la entraña, que se asan a la parrilla calientes y rápido, ya que de lo contrario se secan”.

También, otros de los cortes más populares entre los argentinos suelen ser el bife de chorizo, la tira de asado, el bife ancho, el bife angosto, el bife de costilla , el lomo, cuadril y el vacío, enumeran.

Además, la típica parrillada argentina suele ir acompañada de diversas guarniciones y ensaladas, como así también de chimichurri y salsa criolla.

En relación al asado como técnica culinaria criolla, en Taste Atlas señalan que la carne “se cocina en una parrilla especial de ladrillos, y el fuego puede ser de carbón (parrilla al carbón) o de leña (parrilla a leña) que es más típica del campo y conocida como asado criollo, un término que indica un estilo más rústico y tradicional”.

Las parrillas se pueden encontrar en numerosos hogares o restaurantes (parrilladas) a lo largo y ancho de la Argentina.

Provoleta y Sandwich de lomo

Otro plato que se ubicó en el Top 10 es la Provoleta “una versión argentina del famoso queso Provolone italiano que se cree que es un invento de los inmigrantes italianos que querían fusionar dos cocinas nacionales”, comentan.

“De sabor suave y textura generalmente semidura y elástica, tiene un color amarillo distintivo y está especialmente diseñado para asar a la parrilla”, explican.

En tanto que, en el puesto 41 de la lista de Taste Atlas está el tradicional sándwich de lomo, otra receta típicamente argentina.

“Esta es una versión extrema de un sándwich de bistec: relleno con filete de lomo en rodajas finas, tomates, cebollas, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito, el sándwich de lomo o lomito es un sándwich gigante que seguro saciará incluso a los consumidores más hambrientos”, describen en la revista especializada.

Sin embargo, agregan que “este delicioso sándwich está abierto a la innovación, algunos pueden sustituir el bistec por carne de cerdo, o ponerle rodajas de berenjena, junto con cualquier otro ingrediente que se les ocurra”.

El sandwich de lomo es popular tanto en Argentina como en Uruguay y se lo puede encontrar fácilmente en numerosos carritos callejeros dispersos por las áreas metropolitanas de ambos países.

El top 5 de los mejor platos

Debajo del asado argentino, en el segundo puesto del listado de los mejores platos de las Américas, figura la picanha, “un corte fresco de carne de res que es especialmente popular y muy apreciado en Brasil” detallan desde Taste Atlas.

En el tercer lugar está el pan de bono, descrito como “un pan tradicional colombiano que consiste en harina de yuca, queso y huevos”; en el cuarto, el chancho en piedra, “una salsa chilena con tomates, ajo, chiles, cebollas, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil o cilantro”; y en el quinto, el churrasco brasileño, “un método de barbacoa en el que se colocan jugosos trozos, rebanadas, bistecs y chuletas de res, ternera, cordero, cerdo y pollo en brochetas grandes y se asan a la parrilla sobre fuego de leña”.

En este ranking de los mejores platos de las Américas están incluidas casi medio centenar de preparaciones de países como Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, México, El Salvador y Paraguay, entre otros.

Primicias Rurales

Fuente: AgroVerdad