Mendoza, 11 de abril (PR/23) .- Más de 20 mil trasandinos cruzaron la frontera y el mercado local del dólar paralelo tuvo días intensos. Los arbolitos hicieron el negocio redondo, aunque aseguran que era por falta de pesos.

Cargo para un ex-intendente y otras 15 designaciones en Nación
Más de 20.000 chilenos llegaron durante el fin de semana largo a Mendoza y su presencia se sintió con fuerza en las calles y en los comercios mendocinos. Un sector que estuvo particularmente activo fue el de los arbolitos, los cuales hicieron un negocio redondo con un tipo de cambio diferente al que se venía dando en los últimos días. Esto, porque aseguran que la gran presencia de trasandinos “secó la plaza” y los dejó sin pesos.

En total, tomando como referencias cifras del Gobierno de Mendoza, los chilenos fueron más del 20% del total de los turistas que estuvieron en la provincia en el feriado de Semana Santa, número que se calculó en 96.000 personas. Sin embargo, donde más se sintieron los visitantes del vecino país fue en los comercios.

El tipo de cambio muy favorable era una de las motivaciones, a partir de que desde febrero a esta parte, en Chile se corre la voz de lo barato que resulta venir a comprar a Mendoza.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo, la estadía promedio es de 4,2 noches y el gasto diario promedio ronda los $11.000 por persona, lo que implica un aporte a la economía mendocina de más de $4.100 millones de pesos.

Arbolitos
El ingreso masivo de chilenos se inició el jueves por la mañana, aunque el miércoles en la tarde ya se comenzaban a sentir en las calles. La cuestión es que a diferencia de los días hábiles, donde funcionan las denominadas cuevas y los arbolitos, durante el feriado sólo había arbolitos.

Ya llegan micros con chilenos directamente a los hipermercados de Mendoza
De esa manera, el control de mercado paralelo estuvo en las calles o en improvisadas oficinas, pero gran parte de los actores del movimiento del dólar blue no estuvo disponible. Por esta razón, el tipo de cambio radicalmente del miércoles al jueves, cayendo casi 30 pesos.

El miércoles, con las cuevas operativas, el mercado blue para la compra operaba en $387 u $388. Sin embargo, el jueves los arbolitos en las calles céntricas para los chilenos tenía la compra en $360. Los que más ofrecían y se diferenciaban de la mayoría estaba dando $377.

De esta forma, hicieron un negocio redondo porque se abastecieron de dólares que este lunes estarán disponibles por un mínimo de $390, considerando el cierre de las operaciones paralelas del miércoles pasado.

Muchos chilenos advertidos del precio se sorprendieron y la explicación que encontraron en los “operadores no tradicionales” es que la alta presencia de chilenos “secó la plaza”. Es decir, aseguran que en el mercado paralelo se quedaban sin pesos para cubrir la alta demanda de dinero argentino y por eso -y de manera increíble- los pesos argentinos tuvieron algo de valor por cuatro días.

Algunos trasandinos más informados optaron por guardar sus dólares, ante la baja cotización, y optaron por el uso de tarjetas extranjeras, a las que deberían reconocerles un tipo de cambio diferenciado al valor de la cotización del dólar MEP, que está por encima de los $396.

Sin duda esa era la mejor alternativa, pero muchos chilenos no sabían de esta medida y otros acostumbrados a cruzar la frontera siguieron utilizando dólares o pesos chilenos. En el caso de estos últimos, los arbolitos daban $400 por cada $1.000 chilenos, en circunstancias que en días hábiles estaban en precios cercanos a los $450.

Compras y turismo
Igualmente, y más allá del tipo de cambio que conseguían, aún $360 por cada dólar los chilenos ganaron y encontraron precios más baratos que los que tienen en su país en productos alimenticios, de limpieza, golosinas y muchos otros.

Tanto se está corriendo la voz de lo bueno que resulta venir a Mendoza, es que incluso aumenta el número de personas que encuentra métodos para hacer rendir el dinero. El primero de ellos es el que mencionamos, el uso de las tarjetas extranjeras para recibir el cambio presencial a precio MEP. Pero también otros datos que se hacen populares por historias de Instagram o Tiktok.

En este último caso, una forma de hacer aún más conveniente la transformación de pesos chilenos a argentinos, es el envío de dinero a través de sistemas internacionales. Es decir, usan la app de una conocida firma de giros y se “auto envían” dinero para retirarlo cuando estén en Mendoza. Dependiendo de la cantidad de dinero, pueden ganar entre $5.000 o $10.000 argentinos extras.

Más allá de la gran cantidad de visitantes trasandinos de este fin de semana, se espera que aumente la cantidad de personas que cruzan a Mendoza en fines de semana normales apuntando a compras y abastecimiento en tiempos en que la inflación golpea en ambos lados de la cordillera, pero con un lado con mayores alternativas.

Primicias Rurales