La Vía Navegable Troncal en el centro de la polémica por contrataciones directas para dragado. FOTO NA

Buenos Aires, 11 abril (PR/23) —  Legisladores nacionales pidieron explicaciones al Gobierno por el contrato de dragado de la Hidrovía que permite canalizar el 80 por ciento de las exportaciones argentinas.
La vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata. 

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue el funcionario responsable de responder la inquietud de los diputados con enlaces a sitios de internet y definiciones sobre el futuro de la Vía Navegable Troncal.

“El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), hace saber que, a diciembre de 2022, el resultado económico arrojaba un excedente de 38.190.520 dólares tal como figura en el informe anual publicado en el sitio web de la Administración General de Puertos”, señaló el ingeniero Rossi en su informe escrito.

El jefe de Gabinete agregó: “Con la previsión climática de finalización de la histórica sequía que impactó sobre los niveles y caudales de agua, se estima que al revertirse dicho escenario habrá un mayor nivel de sedimentación, el cual exigirá mayores tareas de dragado y balizamiento”.
De esta manera, Jan De Nul seguirá usufructuando del negocio disputado por varias empresas ya que dispone a su favor de una resolución oficial publicada, recientemente, en el Boletín oficial.

El texto indica tiempo y valores por la “Contratación Directa por ´urgencia´ con la firma Compañía Sudamericana de Dragados S.A. por los trabajos de “dragos de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal”.

Primicias Rurales

Fuente: Escrito por