Buenos Aires, 18 abril (PR/23) – – Ecoplas, la asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medio ambiente avanza en su compromiso con la economía circular al presentar para el público latinoamericano la primera eco etiqueta INTI- Ecopas para plástico reciclado en productos.

La Certificación Contenido de Plástico Reciclado en Productos fue presentada para Latinoamérica durante un webinar organizado por la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo de la Infraestructura de la Calidad de América (QICA).

Allí se destacó que se trata de la primera en su tipo en la Argentina y la segunda en la región en avalar la trazabilidad y la proporción de un mínimo de 15 % de contenido de plástico reciclado en los productos finales, desarrollada junto al Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En ese marco se anunció que Dinpe SA, dedicada a la fabricación de embalaje y envases, se convirtió en la primera empresa -y de Argentina- en incorporar el isologo que indica la proporción de material plástico reciclado que contienen sus productos y certifica que se ha hecho un uso responsable de este material.

La nueva certificación también incluye un código QR que redirige hacia un video de concientización sobre los beneficios ambientales de la práctica de la economía circular. De esta manera, se busca promover el reciclado, identificar a los productos sustentables y generar confianza con información veraz para el consumo.

Esta iniciativa de Ecoplas forma parte del paradigma de economía circular que promueve reaprovechar los residuos plásticos, generar menos desperdicios y menos emisiones y promover más empleo. Además, la certificación es una oportunidad para reconocer el compromiso ambiental de las empresas que utilizan plástico reciclado en sus productos.

“La certificación viene a potenciar la economía circular. Las comunidades son cada vez más conscientes de ejercer un consumo responsable. Y en la industria hay una preocupación creciente por ser más sustentable y ofrecer productos amigables con el medio ambiente”, expresó Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas.

La certificación, que puede ser solicitada por todas las empresas o emprendimientos que fabriquen productos que contengan plástico reciclado, coincide con un momento en el que Argentina recicla cada vez más plásticos.

Según el último índice de reciclado realizado por Ecoplas junto a Cairplas, en el país se recuperaron 307.000 toneladas de plásticos en 2021. Además, el 43 % de los argentinos estaría dispuesto a pagar más por un producto hecho con ese material reciclado, de acuerdo a una encuesta realizada junto con Opinaia.

Reciclar plásticos tiene muchos beneficios, entre ellos, permite cuidar el planeta y el ambiente, generar producción y empleo, crear productos sustentables, fomentar la innovación y el ecodiseño, construir una cultura de consumo responsable y afianzar la economía circular.

***
Acerca de Ecoplas
Asociación civil sin fines de lucro, especializada en plásticos y medioambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. Conformada por profesionales y técnicos con una sólida trayectoria en el estudio y asesoramiento en temáticas relacionadas a los plásticos y el medioambiente. www.ecoplas.org.ar

 

Primicias Rurales

Fuete: Ecoplas