Con la participación de la Comisión de Bosque urbano de CIAFBA se dictó un taller sobre arbolado en Balcarce. La forestación y los espacios verdes en ciudad, son también escenarios de la proyección profesional de los Ingenieros agrónomos.

Balcarce, 21 Abril (PR/23) .- No todo es soja, maíz, trigo y ganadería para los Ingenieros Agrónomos, muchos de ellos desarrollan su profesión en el ámbito urbano, sobre todo en arbolado, paisajismo y especialización forestal.

En la ciudad de Balcarce tuvo lugar un encuentro-taller de arboricultores urbanos que reunió a profesionales y a vecinos interesados en conocer cómo influye el arbolado en el desarrollo y la calidad de vida en una ciudad.

El evento, organizado por la Municipalidad de Balcarce, se realizó en el Centro Cultural Salamone, un ex matadero modelo que tiene una impronta arquitectónica representativa del movimiento cultural arquitectónico Art Decó. Estuvo dirigido al público general y resaltó la importancia de “resistir el cambio climático desde las veredas”.

La temática de la jornada giró en torno a cómo producir árboles y plantarlos para el beneficio colectivo, la importancia del arbolado a mediano y largo plazo, y las especies recomendadas para los distintos tipos de vereda y espacios públicos. Además se realizó un intercambio de semillas de árboles y plantines. La capacitación estuvo a cargo de Sergio Rodríguez, Responsable del Centro Cultural, el Ing. Leonardo Sallese, y el Ing. Agr. Iván Cuenca MAT 00245 quien es Coordinador de la Comisión de arbolado o bosque urbano del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales del sudeste de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA).

“Me desempeño como director técnico de una empresa que elaboran fertilizantes orgánicos y trabajo en todo el país en economías regionales con los más variados cultivos: yerba mate, cítricos, árboles de pepita, etc. Me interesa mucho la problemática de arbolado urbano para lo cual es clave conocer las normativas y las necesidades forestales de cada ciudad. Existe una gran cantidad de Ingenieros agrónomos dedicados a este tema incluso muchos trabajan en paisajismo específicamente” explica Ing. Agr. Iván Cuenca.

El árbol y su impacto en la calidad de vida:

“Hoy, más que arbolado urbano hablamos de bosque urbano. Este nuevo término es mucho más amplio y más enfocado a todos los beneficios que tiene el árbol dentro de la ciudad, beneficios eco sistémicos, mejora del paisaje, de la biodiversidad y de la calidad de vida con efectos concretos en la salud. Mejoran el bienestar de todos los que conviven en esa comunidad, la convivencia y la sociabilización también. Y por supuesto que también juegan un papel clave en la mitigación del cambio climático, como sumideros de carbono, como agentes de regulación de las lluvias, mejoradores de la calidad del aire y como actores fundamentales en la disminución del efecto de las islas de calor, que son las que se forman en las grandes urbes por la combinación de paredes, pisos, asfalto, veredas, y que provoca un aumento de la temperatura ambiente”, afirma.

“Desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, antes de la formación del colegio actual, venimos trabajando en plantaciones proyectadas en conjunto con el organismo municipal, empresas privadas y otras instituciones que hacen sus aportes año tras año. Pero además de plantar también está el cuidado posterior que es sumamente importante y hace al éxito y al logro de cada proyecto. Para eso es importante la participación Municipio en el tema del riego, capacitación de empleados en poda y escamonda y control de plagas. Nuestro trabajo también incluye la formación ciudadana, por eso damos charlas en escuelas primarias y secundarias, y hasta en los jardines infantes con los chicos, remarcando y gestionando a futuro la importancia del árbol en nuestras comunidades y en la vida de todas nuestras familias. En la formación también brindamos consejos para la recolección de semillas, épocas del año, formas de conservarla, la siembra y los cuidados que hay que tener en la forestación de diferentes espacios públicos y privados” agregó.

“Respecto a las especies que se recomendaron en esta jornada estuvieron los plátanos, olmos, tilos, sófora (un árbol leguminoso), tipas, fresnos, catalpas, arces y jacarandás. Estos últimos si se trata de veredas anchas y espacios grandes. Y en calles angostas, y lugares más céntricos se recomendó el crespón, árbol de judea, o acer” culmina.

Primicias Rurales

Fuente: CIAFBA