Rosario

Rosario, 4 mayo (PR/23) —  La edición de marzo 2023 el Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, presenta un apartado especial sobre el mercado de carbono, una tendencia global que valida el secuestro de carbono en la agricultura y habilita a los productores a comercializarlo. La encuesta de marzo, que se dio a conocer en los últimos días, reflejó la falta de conocimiento y el poco interés de los productores locales respecto de los bonos de carbono.

Así, la mitad de los productores manifiesta no tener conocimiento alguno sobre el tema. La encuesta también confirma que hay un 32% de productores interesados y un 18% que no le interesa el tema. Al respecto de la factibilidad concreta de certificar bonos, solo un 15% dijo que lo ve factible en el corto plazo, mientras que un 72%, solo en un mediano plazo.

Acceder al ÍNDICE AG BAROMETER de MARZO 2023

La producción agropecuaria tiene un rol fundamental para la reducción de gases de efecto invernadero y el logro de los objetivos del Acuerdo de París. El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer en la edición de marzo 2023 del AgBarometer Austral un apartado especial sobre el interés de los productores en los mercados de carbono.

Si bien a nivel mundial es creciente la tendencia para que los productores puedan validar el secuestro de carbono en la agricultura y comercializarlo generando una fuente adicional de ingresos, según indican los especialistas de la Universidad Austral: “En el mercado argentino estas tendencias parecen ser aún incipientes y no contamos con demasiada información al respecto”.

En ese sentido, se consultó a los productores respecto a su nivel de conocimiento respecto a la posibilidad de certificar y comercializar bonos de carbono. La mitad de los productores manifestó no tener conocimiento alguno sobre el tema. Un 32% manifestó tener interés en la posibilidad de operar bonos de carbono, en tantoqueun18% indicó no interesarle.

Se profundizó luego con consultas a ese 32% que manifestó interés en el tema (una base total de 123 productores), respecto a la factibilidad concreta de certificar bonos: solo un15% lo ve factible en el corto plazo, la amplia mayoría (72%) sólo lo ve factible en un mediano plazo.

Finalmente, se indagó respecto a si, quienes manifestaron estar interesados, han tenido algún acercamiento concreto con alguna empresa certificadora para implementar estas operaciones: el 75% manifestó no haber tenido ningún contacto en concreto, indicando que todavía queda largo camino por recorrer en torno a la validación de captura de carbono y prácticas sostenibles en la agricultura.

Primicias Rurales

Fuente: Universidad Austral