Córdoba, 11 mayo (PR/23) — El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, junto a los directores delegados y socios del Distrito 4 Córdoba – Andrés Costamagna, Albina Aulet y Francisco Becerra, entre otros – participaron hoy en Deán Funes, de distintas actividades gremiales.

Por la mañana se reunieron con productores, socios y dirigentes rurales de la zona en donde se presentó un informe sobre sequía del Instituto de Estudios Económicos de la SRA.

“Según el estudio, en Córdoba se dejaron de generar U$S 7.330 millones por la crisis climática, con pérdidas del casi el 80% en trigo, 40% en maní, pérdidas en ganadería y también en la cosecha de soja y maíz que aún no finalizaron”, afirmó Pino.

Y agregó: “hace pocos días los directores del Distrito 4 Córdoba se reunieron con autoridades del gobierno provincial para llevarles nuestras preocupaciones tales como:

reservas naturales, el avance contra la propiedad privada, financiamiento y capital de trabajo, entre otros”.

De acuerdo con el estudio de la SRA, la sequía dejó al descubierto la fragilidad en la que se puso al sector por las políticas públicas que impiden que los productores puedan generar capital de trabajo para reinvertir.

Por otra parte, se estima que, para Córdoba, las consecuencias en la actividad económica y la cadena de pagos, serán muy duras, dado que es una de las provincias con mayor impacto de la sequía, en tiempo y cobertura. Especialmente la región del este sufrió seca severa entre noviembre y febrero. Además, se estima que la producción de soja de la provincia sería la menor en 20 años y la de maíz la más baja de los últimos 5.

Según las proyecciones, la caída de la actividad económica a nivel nacional tendrá efectos importantes en materia fiscal y cambiaria. Esto se traduce en una baja de la producción récord, del 41%, afectación del stock bovino en 40% y fuerte disminución de la producción de cereales y oleaginosas (79 millones de toneladas en comparación con el pico de 132 de la temporada 2021/2022).

En relación a la situación actual, Pino expresó: “el sector debe estar unido. Tenemos que transitar juntos este difícil momento político, económico y climático”.

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas