Esta es una de las conclusiones preliminares del primer monitoreo de pozos en esta temporada. Se trata de un trabajo que realiza el Consorcio de Usuarios de Agua Subterránea Zona 1, que abarca a la región agrícola de la provincia de Córdoba, a efectos de mantener un riguroso control de los acuíferos. Una labor que se viene realizando desde hace más de una década.

265 mediciones

Los técnicos del Consorcio de Regantes están realizando el procesamiento de la información reunida. Se inspeccionaron 184 establecimientos, se realizaron 265 mediciones de niveles estáticos (de pozos) y se agregaron 24 perforaciones de monitoreo, respecto a la campaña anterior (Número 21 – Invierno 2022), informó el Ing. Agr. Sebastián Bettiol, técnico del Consorcio.

La labor consiste en la medición de niveles freáticos en una red de perforaciones de monitoreo estratégicamente distribuidas en el área de riego suplementario para la producción agrícola de la Provincia de Córdoba, en el marco del proyecto “Evaluación y seguimiento de la influencia del riego en los acuíferos en la llanura de la provincia de Córdoba”.

Como se ha apuntado, la labor que se acaba de concluir, ha permitido una constatación preliminar -mientras se procesa toda la información recogida-, que es que después de 3 Niñas consecutivas “no se detectaron variaciones significativas en las mediciones de niveles estáticos realizadas.

Un seguimiento de 11 años

Agrega que “realizamos una comparación entre las mediciones efectuadas en cada campaña con las previas y se confeccionan mapas de variación que son acompañadas con las gráficas de las mediciones de todas las campañas. La finalidad es determinar y analizar las fluctuaciones en el tiempo, especialmente comparando con el punto de inicio del proyecto que fue en el 2012, año que estuvo precedido por una fuerte sequía”.

“Es importante mencionar que este proyecto dio inicio a principios del año 2012 y lleva más de diez años de mediciones semestrales (estacionales), continuas y bajo las mismas condiciones de entorno para las determinaciones en cada perforación”, comenta el informe preliminar del Consorcio.

Primicias Rurales

Fuente: Agroverdad