En los últimos días, se ha generado gran preocupación entre los productores debido a la muerte masiva de vacunos en un campo ubicado en Rincón de Nogoyá, departamento Victoria.

Entre Ríos, 23 de mayo (PR/23) .- Según los datos recopilados por El Heraldo, un hacendado ha perdido aproximadamente el 30 % (200 animales) de su ganado, los cuales amanecieron sin vida.
Se sospecha que esta situación podría estar relacionada inicialmente con la sequía, ya que se afirma que la tierra no absorbió los productos utilizados, como pesticidas y otros químicos, durante la siembra del maíz, por mencionar un ejemplo.
En esos lotes, con la llegada de la lluvia, creció pasto que, al ser ingerido por los animales, resulta mortal en poco tiempo.
El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se ha mostrado preocupado por esta situación y ha difundido un video para advertir sobre el problema.
Es impresionante ver la cantidad de animales muertos (200 en este caso) que se han observado al amanecer en el campo de Victoria.
Es importante destacar que las vacas pueden morir debido a la intoxicación por la concentración de nitratos en los verdeos.
Estos nitratos son absorbidos por las plantas forrajeras y los pastos durante su crecimiento, tanto de manera natural en el suelo como a través de fertilizantes utilizados en la agricultura.
Cuando las plantas absorben niveles elevados de nitratos y son consumidas en grandes cantidades por el ganado, los nitratos pueden convertirse en nitritos en el sistema digestivo de los animales
Los nitritos son tóxicos y afectan la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, lo que puede ocasionar una condición conocida como metahemoglobinemia o intoxicación por nitritos. Los síntomas de la intoxicación por nitratos en el ganado pueden incluir debilidad, dificultad para respirar, falta de coordinación, coloración azulada en las membranas mucosas y, en casos graves, la muerte.

Primicias Rurales

Fuente: AHORA El Heraldo