Buenos Aires, 24 mayo (PR/23) — El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene que la llegada de las lluvias mejora las perspectivas para la campaña de granos finos, pero demora las labores de cosecha de soja y maíz.

Las condiciones climáticas limitan el avance en la cosecha de soja sobre el centro y sur de la región agrícola y, puntualmente sobre la región del NEA.

Con un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales, se ha recolectado el 78,2 % del área apta a nivel nacional. En paralelo, se han concluido las labores para la soja de primera sobre la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con mermas en el rendimiento medio con relación a la campaña 2021/22. Luego de este este avance se han sumado 1,7 millón de toneladas      (MTn)  desde su informe previo, llegando a un acumulado de 16,5 MTn.

La cosecha de los cuadros de maíz se ve retrasada por el avance de un frente de tormentas sobre gran parte del área agrícola, aunque pudieron culminarse las labores sobre el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa.

A la fecha el avance nacional se ubica en 26,6 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 4600 kg/Ha.

“Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 15.000.000 Tn menos que el promedio de las últimas 5 campañas (Promedio 2017/22: 51 MTn)”, dijo el PAS.

Finalmente, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se concentra sobre los lotes con adecuada humedad en los granos.  A pesar de esto, lluvias registradas la última semana, mantienen una demora interanual en las labores de 3,1 puntos porcentuales.

“A la fecha ya se logró cosechar el 34 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn)”, manifestaron los especialistas.

Primicias Rurales

Fuente: PAS