Lo firmaron el Senasa y el Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Medicamentos del país asiático para los envíos desde la Argentina.

Buenos Aires, 10 de agosto (PR/23).-  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Medicamentos (MFDS por sus siglas en inglés) de Corea del Sur firmaron hoy un acuerdo de equivalencias respecto de la inocuidad alimentaria de productos pesqueros que exporta nuestro país a la nación asiática durante un encuentro celebrado de manera virtual.

“Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo de equivalencias. Consideramos que va a facilitar el intercambio y la confianza entre ambos países”, expresó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

 

 

Agregó que “Corea es un destino muy importante para las exportaciones argentinas. Ocupa el noveno lugar entre las naciones que reciben nuestras exportaciones agropecuarias y el tercero para productos de la pesca” y destacó que el acuerdo de equivalencias “es el fruto de un arduo trabajo técnico realizado de manera profesional entre ambos países”.

Por su parte, el director general de la Oficina de Políticas de Inocuidad de Alimentos Importados del MFDS, Young Taek WOO resaltó “las muy buenas relaciones culturales y económicas que mantienen Corea del Sur y la Argentina” y aseguró que el acuerdo “es muy importante para la inocuidad de los productos de la pesca argentinos porque va a fortalecer aún más las exportaciones desde ese país”.

En tanto, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández, detalló “El año pasado recibimos una visita de auditoria de Corea del Sur al sistema de control y certificación de exportación de productos de la pesca que resultó satisfactoria y generó la gestión de este acuerdo de equivalencias entre los sistemas de Corea del Sur y la Argentina”.

Añadió que “Corea del Sur tiene estándares altamente exigentes en materia de inocuidad alimentaria y este acuerdo significa su confianza en nuestro sistema de control por lo cual Senasa va a proponer los establecimientos para exportar a Corea productos de la pesca”.

Ceremonia

Participaron de la ceremonia de firma del acuerdo, por el Senasa, además de Guillén y Fernández, su vicepresidente, Rodolfo Acerbi, el director de Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros y el coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli.

Mientras que por el MFDS de Corea del Sur estuvieron, además de WOO, Jung-ae MA y Soo-Jin CHO director y directora adjunta, respectivamente, de Gestión de Inspección de Alimentos Importados.

También asistieron el consejero de la Embajada de Argentina en la República de Corea, Gustavo Adise; el director de relaciones económicas con Asia y Oceanía de la Cancillería, Marcos Bednarsky y el segundo secretario de la Embajada de la República de Corea en Argentina, Jin Woo JANG.

Acuerdo

Este acuerdo entrará en vigencia el 10 de agosto de 2024, luego de que funcionarios del MFDS visiten la Argentina para ultimar detalles con el Senasa en la adecuación de la normativa y procedimiento previo a su inicio.

Se encuentran comprendidos en el ámbito de este acuerdo los siguientes productos pesqueros para consumo humano exportados desde Argentina: productos acuáticos, incluidos los animales acuáticos y las algas utilizados como materia prima, pescado, animales acuáticos y algas que han sido sometidos a un proceso simple como: corte, calentamiento, cocción total (al vapor o hervidos), secado, salado, conservación en salmuera, ahumado, refrigeración o congelación hasta el punto de poder identificar su forma original.

 

 

A partir de su entrada en vigencia, únicamente podrán exportarse productos pesqueros a Corea producidos por establecimientos autorizados por el Senasa e informados previamente al MFDS.

El Senasa será responsable de verificar si los establecimientos autorizados cumplen con los requisitos sanitarios de Corea y el MFDS podrá simplificar los procedimientos de inspección sanitaria, incluida la frecuencia de las inspecciones de los productos pesqueros importados producidos por un establecimiento autorizado.

En caso de detectar algún incumplimiento de la normativa sobre inocuidad alimentaria coreana tanto el MFDS como el Senasa podrán suspender la habilitación del establecimiento involucrado.

El acuerdo contempla también la posibilidad de realizar intercambios de expertos y desarrollar actividades cooperativas en temas de interés mutuo.

Exportaciones
En el año 2022, y en lo que va del 2023, Corea del Sur representa el tercer destino de las exportaciones de productos de la pesca argentinos. Durante el año pasado el Senasa certificó envíos de estos productos por alrededor de 40.000 toneladas y, en 2023, hasta junio, 20.300 toneladas; siendo los principales calamar y raya.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa